Linus Torvals despide a los trabajadores rusos y estos crean su propia comunidad Linux en Rusia con ayuda de Putin

Windows es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo, pero se trata de un sistema operativo de pago, siempre y cuando no queramos tener nuestro PC con la molesta marca de agua. Por otro lado, Linux es un sistema operativo totalmente gratuito y que ofrece una posibilidad de personalización enorme gracias a sus decenas de distros disponibles. Su creador, Linus Torvalds, es todo un personaje y lo conocemos por sus aportaciones y disputas en la industria tecnológica. Lo último que hizo Linus Torvalds fue expulsar a 11 desarrolladores rusos encargados del kernel de Linux y ahora vemos la respuesta del Ministerio de Desarrollo Digital del país, el cual ha decidido crear una comunidad Linux en Rusia.

Cuando Rusia empezó con la invasión a Ucrania a finales de febrero de 2022, la mayor parte de las empresas se pusieron en su contra y lo mismo con los países. Vimos como gran parte de estos se quedaron como enemigos de Rusia y aliados de Ucrania, en un momento donde los rusos no paraban de ver todo tipo de sanciones y restricciones. Esta acumulación de problemas no impidió que Rusia parase la invasión y de hecho, esta ha continuado y sigue estando presente a día de hoy.

Rusia decide crear una comunidad de desarrolladores de Linux tras los despidos por parte de Linus Torvalds

0

Aunque la situación entre Rusia y Ucrania no ha cambiado mucho, tenemos noticias sobre el país aunque referente a otro problema. Resulta que Linus Torvalds, el mismo que dijo que AMD e Intel eran los responsables de las vulnerabilidades, se ha encargado de despedir a casi una decena de desarrolladores rusos que formaban parte del equipo encargado del kernel de Linux y esto no ha gustado nada a Rusia. El Ministerio ruso de Desarrollo Digital ha anunciado que este es un acto de discriminación y quiere crear una comunidad Linux en Rusia.

Esta comunidad tiene como objetivo unir a los desarrolladores de otros países que estén dispuestos a trabajar para Rusia, por lo que busca una colaboración. Según indican en la RBC, quieren fortalecer la cooperación y entablar una relación con los países que quieran trabajar con ellos, pudiendo así crear una comunidad Linux conocida por otros para poder seguir desarrollando este software libre.

Rusia quiere crear una comunidad de desarrolladores colaborando con países aliados

Linux-elimina-desarrolladores-y-mantenedores-de-drivers-de-Rusia

Linux es extremadamente útil en Rusia, un país en el que Microsoft, Apple y otras compañías han abandonado desde que decidió empezar la guerra. Esto ha dejado a los rusos sin la posibilidad de adquirir ordenadores funcionales y componentes para sus ciudadanos, pues también se asumía que iban a estar utilizándolos para uso militar. Por otro lado, el sistema operativo Linux es completamente libre y le permitirá a los desarrolladores continuar con el progreso o incluso crear nuevos SO basados en este.

Puede que en otros países Linux no sea muy importante, pero en Rusia lidera la mayor parte de los equipos y si este proyecto de comunidad funciona como es debido, podrían llegar a crear un proyecto de mayores dimensiones basado en esto.