La NVIDIA RTX 5090D podría llegar con las mismas especificaciones que la RTX 5090: se limitará su rendimiento mediante BIOS

China lleva ya unos años que está completamente limitada a la hora de pedir chips y maquinaría para poder crear semiconductores avanzados. La causante de esta situación es Estados Unidos, pues el país decidió imponer una serie de sanciones y restricciones al gigante asiático para asegurarse de que este no iba a rivalizar contra él una vez la IA empezó a popularizarse. Así pues, China ha estado haciendo lo que ha podido con sus propios recursos y como no, consiguiendo también parte del hardware americano. A diferencia de la anterior RTX 4090D, la nueva RTX 5090D llegará a China manteniendo las especificaciones de la RTX 5090, pero habrá limitaciones a nivel de software y BIOS.

Cuando Estados Unidos empezó con las restricciones a China, esta intentó conseguir por todos los medios la mayor cantidad de chips de todas las formas posibles. Eso también incluye saltarse las normas y acabar consiguiendo estos chips a través de otros países como Hong Kong, el cual no está afectado. Además, han podido adquirir tarjetas gráficas de NVIDIA, incluyendo los chips más potentes de las RTX para gaming, aunque claro, no podemos decir lo mismo de las GPU para IA.

NVIDIA lanzará una RTX 5090D en China con las mismas especificaciones que la RTX 5090

NVIDIA GeForce RTX 5090 generada por IA

Las sanciones de EE.UU. llegaron a un punto que incluso afectaron a NVIDIA, la cual tuvo que empezar a lanzar GPU recortadas de rendimiento para que cumplieran la normativa y se pudieran comercializar en China. Así es como vimos la aparición de la RTX 4090D. Hablamos de esta a finales del año 2023, ya que salió en China por el mismo precio y con características ligeramente recortadas. La RTX 4090D (D de Dragon) llegó con 14.592 CUDA Cores y 456 Tensor Cores, ofreciendo un rendimiento un 10% menor al de la original.

Ahora se ha confirmado que NVIDIA está trabajando en la RTX 5090D para China y en esta ocasión hay un cambio que debemos mencionar, pues según las últimas filtraciones, no habrá diferencias de hardware/especificaciones entre esta y la RTX 5090. Esto significa que, en esencia, serán las mismas gráficas, pero ya sabemos que esto provocará problemas con Estados Unidos y la situación con China. Así pues, el recorte debe estar en otro lado y todo apunta a software y BIOS.

Habrá recortes en el rendimiento de los Tensor Cores o limitaciones de TDP y TGP por BIOS similares a las GPU LHR

NVIDIA-RTX-5090,-RTX-5080,-RTX-5070,-RTX-5060-consumo-y-rendimiento

En lugar de reducir el número de núcleos, NVIDIA optará por reducir el rendimiento limitándolo a nivel de software. Lo más probable es que se enfoque en limitar el rendimiento de los núcleos Tensor en IA, que es lo que más le preocupa a Estados Unidos. De hecho, esta RTX 5090D podría acabar consiguiendo los mismos FPS que la RTX 5090 en videojuegos, solo que si se limitan los Tensor, tecnologías como DLSS podrían verse afectadas.

Otro de los posibles cambios que podría implementar NVIDIA es hacer que esas GPU vengan con una BIOS con un límite de TDP o TGP. Esto sería similar a como lanzaron las GPU limitadas para minería (LHR), las cuales rendían mucho menos, solo que en este caso sería una reducción respecto a los 600W que consumirá la RTX 5090 original.