Un robot aprende a hacer cirugías con una precisión casi humana gracias a la IA
La inteligencia artificial está revolucionando todo, mostrando como es posible decirle que nos haga imágenes, vídeos, música, escriba correos o código de programación. Siempre y cuando entrenemos un modelo de IA lo suficiente, será capaz de replicar lo aprendido con mayor o menor precisión. Así es como hemos visto que se han llegado a entrenar robots para realizar diversas tareas. Es más, ahora tenemos a un robot Da Vinci entrenado con un modelo de IA similar a ChatGPT que ha aprendido a hacer cirugías con una precisión similar a la de los humanos.
OpenAI fue la que empezó todo el boom de la IA con su chatbot ChatGPT, el cual se estrenó con GPT-3.5. En el momento en el que empezamos a ver de lo que era capaz, era cuando aceptamos que la inteligencia artificial había llegado para quedarse. Aquí no nos limitábamos a generar imágenes como con Midjourney y Stable Diffusion, sino que recibíamos respuesta a nuestras preguntas y también hacía caso a nuestras órdenes. Al final, esta IA podía hacer tareas por nosotros siempre y cuando fueran escritas.
Entrenan a un robot con una IA para que aprenda a hacer cirugías como los humanos
Se han entrenado modelos de IA para ser usados en más sectores y así es como hemos visto casos de una inteligencia artificial descubriendo nuevos materiales o entrenando robots. El año pasado vimos un brazo robot que aprendió a cocinar diversas recetas viendo vídeos. En ese caso utilizaron OpenPose y YOLOv5m para poder identificar los ingredientes usados y las manos. Volvemos con los robots y la IA, pues unos investigadores de Johns Hopkins han creado un robot que es capaz de realizar cirugías tras haber sido entrenado con una IA similar al modelo de ChatGPT, solo que en lugar de textos e imágenes, se han utilizado vídeos.
Este robot se denomina Da Vinci y ha aprendido viendo cientos de vídeos que fueron grabados con cámaras colocadas en otros robots iguales. La biblioteca de vídeos disponibles para aprendizaje es enorme si tenemos en cuenta que hay casi 7.000 robots Da Vinci en todo el mundo y más de 50.000 cirujanos que contribuyen a esto. A pesar de estas increíbles cifras, resulta que el sistema no da los resultados que esperaban.
Ha sido capaz de hacer intervenciones quirúrgicas básicas como suturar heridas
Si los robots intentaban realizar las acciones de los vídeos desde cero, no lograban completarlas, al menos con exactitud y precisión, algo importante en las operaciones quirúrgicas. Para solventarlo, han tenido que dejar de lado las acciones absolutas y se han limitado a realizar movimientos relativos. Esto implica que haga movimientos limitados al entorno donde se encuentra en lugar de seguirlos con total exactitud. El autor principal del proyecto, Ji Woong Kim, dijo que necesitaban encontrar la acción correcta que pudiera aprender el robot con relativa facilidad y así con unos pocos cientos de demostraciones puede reproducirla.
El Dr. Axel Krieger opina que esta metodología supone un gran avance en la robótica médica. Podemos ver en el vídeo como el robot puede hacer 3 tareas principales: usar una aguja, levantar el tejido y suturar. No solo eso, sino que además es capaz de hacer cosas que no le han enseñado. Por ejemplo, si la aguja se cae puede recogerla y volver a usarla a pesar de que en los vídeos no aparezca eso. Esto es un paso hacia la creación de robots que puedan operar con total autonomía en un futuro, aunque aún queda para eso. Veremos si en un futuro se siguen realizando progresos y podemos ver robots cirujanos que puedan hacer operaciones como los humanos.