Reino Unido está planeando prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años

Tanto si estamos en casa como en la calle, de camino al trabajo, a una quedada, de viaje o incluso antes de dormir, tenemos nuestro smartphone con nosotros. Este se ha convertido en un dispositivo fundamental en nuestras vidas y más cuando vemos que está tan integrado en la sociedad. Vemos normal estar con el móvil todo el día viendo vídeos, navegando por Internet, visitando redes sociales o hablando por WhatsApp. Vemos a personas de todos los rangos de edad utilizar apps como redes sociales, incluyendo a menores de edad y jóvenes. Si bien esto es legal (en Instagram la edad mínima son 13 años), países como Reino Unido quieren prohibir el acceso a las redes sociales a aquellos menores de 16 años.

Tanto si eres de los que está en busca de un smartphone de gama baja como uno de gama media o incluso uno de gama alta, el uso que le daremos será bastante similar. La gran mayoría de personas tiene una serie de aplicaciones en el móvil tanto si este costó 100 euros como si fue un iPhone 16 Pro Max de más de 1.500 euros. Aquí no pueden faltar las redes sociales, pues incluso aquellos que no las usan a diario suelen visitarlas para ver así reels de Instagram, tuits en X o vídeos en TikTok. Las apps de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram tampoco fallan y a partir de ahí ya depende de cada persona, pues podemos añadir videojuegos u otras aplicaciones.

Reino Unido tiene la intención de prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años para protegerlos

Adolescentes fotos Instagram

Las redes sociales son tan populares que sus cifras de usuarios mensuales o incluso diarias no son de decenas de millones, sino de miles de millones. Facebook lidera con 3.070 millones de usuarios activos mensuales y WhatsApp supera los 2.000 millones de usuarios activos mensuales. Instagram tiene una cifra parecida a WhatsApp y TikTok se encuentra en quinta posición con 1.582 millones de usuarios activos mensuales. En Facebook al ser una red social más antigua la mayoría de la gente es mayor, pero en redes sociales más modernas como Instagram, hay una gran cantidad de jóvenes menores de edad.

Las redes sociales y el impacto sobre los jóvenes ha sido un objeto de estudio durante años y en varias ocasiones hemos visto como culpan a estar de empeorar la salud mental. Reino Unido está planeando prohibir el acceso a las redes sociales a menores de 16 años por esta razón y muchas otras. En este caso se habla de seguridad y proteger así a los menores de los posibles peligros.

Los jóvenes son más susceptibles a engaños, problemas de salud mental y baja autoestima al ser más fácilmente influenciables

Niños moviles

Si nos ponemos en situación, un menor puede entrar en una de estas redes sociales y acabar siendo engañado, recibir amenazas o acabar pasando fotos íntimas. No es algo tan inusual si vemos los casos que ocurren de este tipo y como no, también hay que mencionar como la autoestima puede verse muy influenciada con las interacciones en una red social. Alguien joven puede sentirse mal consigo mismo o con su cuerpo si lee ciertos comentarios o incluso la cantidad de "likes" influencia en sus pensamientos a la hora de subir fotos o vídeos.

El Reino Unido sigue los pasos de países como Australia que hace un tiempo iniciaron la idea de introducir leyes para impedir el acceso a menores de 16 años. Por el momento el plan del Reino Unido está "sobre la mesa" y no se ha aprobado aún una ley al respecto. Por otro lado, se planea otro proyecto de ley que se encargaría de imponer un mayor control en los smartphones que usan los jóvenes.