Operation Taken Down: cae la mayor red de piratería IPTV en Europa con 22 millones de usuarios y unos ingresos de 3.000 millones de euros anuales
Si queremos ver películas y series tenemos disponibles un gran número de plataformas a las que podemos acceder y tener todo este contenido. Dependiendo de nuestros gustos y lo que queramos ver, optaremos por acceder a Disney+, Netflix, HBO, Amazon Prime u otras. También tenemos la opción de suscribirnos a otros servicios como DAZN para poder ver partidos de fútbol. Esto último y en cierta medida todo lo demás mencionado acaba siendo pirateado y hay usuarios que pueden acceder mediante IPTV sin tener que pagar las suscripciones. Ahora una de las mayores redes IPTV pirata ha caído gracias a la Europol y la policía italiana que han acabado descubriendo a más de 100 sospechosos y más de 2.500 canales ilegales.
Las distintas plataformas de streaming que existen nos ofrecen cientos o incluso miles de películas y series a cambio del pago de una suscripción mensual. Si nos gusta este contenido y solemos consumirlo, el precio a pagar es relativamente bajo, pues al final le sacamos partido. Los problemas empiezan cuando por ejemplo aparece una serie que nos interesa en otra plataforma y nos toca pagar la mensualidad de esta a propósito debido a que es exclusiva de ahí. Por otro lado, también tenemos suscripciones algo más caras como la de DAZN LaLiga que son 19 euros y quizá solo nos interesa ver los partidos de nuestro equipo favorito.
La policía ha desmantelado la mayor red de piratería pirata de Europa con más de 20 millones de usuarios
Tanto si eres de los que considera que pagar por ver el fútbol sale muy caro como si eres de los que no quiere pagar a propósito para ver series exclusivas, es probable que hayas buscado alternativas. Hay una gran cantidad de personas que busca métodos alternativos para pagar menos o directamente que le salga gratis ver este contenido de pago, por lo que al final se meten en temas de piratería. Lo más conocido son los canales IPTV que nos permiten ver este contenido de forma gratuita o por una fracción de dinero que el original. Ya hemos visto muchos casos de estos sobre todo por ver fútbol y LaLiga, pues esta se ha encargado de multar a aquellos que veían fútbol de forma pirata.
Ahora tenemos un caso de desmantelamiento de una red de piratería IPTV enorme, pues contaba con 22 millones de usuarios en todo el mundo. Este negocio ganaba ilegalmente 250 millones de euros al mes (3.000 millones al año) y debían pararlo a toda costa. Para ello, la policía italiana colaboró con el Europol, Eurojust y otras autoridades a nivel internacional para acabar con este negocio ilegal y detener a los implicados.
Han participado más de 200 policías y el contenido pirata era de plataformas como Netflix, Prime, DAZN, Disney+ y Paramount
Este ataque contra la red IPTV se denominó "Operation Taken Down", el cual se considera la operación policial más grande que se ha realizado contra la piratería audiovisual. Más de 270 policías italianos e internacionales realizaron registros en países como Rumania, Croacia, China, Reino Unido y como no, Italia. En total descubrieron 102 sospechosos detrás del negocio IPTV que albergaba más de 2.500 canales ilegales y 9 servidores ubicados en Rumanía y Hong Kong. Encontraron también tres administradores en Inglaterra y Países Bajos además de 80 paneles de control para gestionar el streaming en Italia.
Los ciberdelincuentes se dedicaban a vender contenido de plataformas como Mediaset, Amazon Prime, Netflix, Disney+, Paramount, DAZN y otras. Consiguieron detener a 11 personas en Croacia, pero se cree que los líderes de esta operación están en Italia y otros países europeos. También se confiscaron 1,6 millones de euros en criptomonedas y 40.000 euros en efectivo.