Qualcomm ha conseguido vender 720.000 portátiles con un SoC Snapdragon X

Qualcomm está de enhorabuena, y es que gracias a sus nuevos SoC Snapdragon X Elite y Plus, ha conseguido vender más de 720.000 de sus portátiles. Evidentemente, las ventas son gracias a los socios que confiaron en su hardware. Pero ha sido Qualcomm la que ha arriesgado para meterse en un competitivo mercado dominado por AMD e Intel. Y es que sus SoC, pese a usar la arquitectura Arm, dan vida a equipos portátiles basados en Windows 11. Mientras que Apple Silicon va a su rollo con unos SoC únicamente enfocados a sus productos.

También hay que tener en cuenta que no es que se puedan denominar unos SoC potentes. Pero tampoco tienen por qué serlo. La filosofía es ofrecer rendimiento más que suficiente para uso ofimático o un uso profesional ligero (como edición de fotos o vídeo). Pero todo ello sin sacrificar la autonomía, ofreciendo así portátiles muy ligeros, delgados, y con modelos que son capaces de superar las 24 horas de autonomía.

Qualcomm tiene una cuota de mercado de portátiles del... 0,008% con sus Snapdragon X

Qualcomm Snapdragon X Plus 8 nucleos

Bueno, eso y nada es casi lo mismo si, pero por algo se empieza. Y es que gracias a los SoC Qualcomm Snapdragon X tanto AMD como Intel han hecho muchos esfuerzos por lanzar procesadores para portátiles más eficientes. Apple es líder indiscutible en este campo. Pero claro, AMD e Intel no tienen necesidad de competir con Apple.

Apple no solo tiene un ecosistema completamente distinto. Sino que sus precios son tremendamente elevados respecto a las mejores soluciones que puedas encontrar en AMD o Intel y con gráficos integrados. Por lo que de poco o nada sirve tener un futuro Apple M4 Ultra, que sea lo mejor del mercado, si luego el PC más económico con este procesador parte en los 10.000 euros. Precio por el que te podrás montar dos ordenadores mejores con hardware tradicional (x86). Por no hablar de casos como el nuevo Mac mini (2024), que es una maravilla relación rendimiento precio en su modelo más base. Pero claro, pasar de un SSD de 256 GB a 2 TB conlleva un sobrecoste de 920 euros. Exactamente solo el SSD de 2 TB cuesta 199 euros más de lo que vale todo el Mini-PC base.

De esta forma ni AMD e Intel, y menos aún Qualcomm, ven a Apple como un serio rival. Y es que Apple prefiere mantener ese estatus de "exclusividad" que realmente ofrecer precios competitivos y comenzar a robar cuota de mercado a Windows. De esta forma los únicos rivales de AMD e Intel son los portátiles Snapdragon X. Ya que compiten en su propio ecosistema.

Quieren ganar cuota de mercado reduciendo el precio de los portátiles

Snapdragon X Plus 8 nucleos vs Intel Core Ultra 7 155U

En concreto, Qualcomm lanzará unos SoC Snapdragon X más humildes para crear portátiles aún más económicos. Unos modelos más básicos a nivel de potencia y características, pero principal misión es conseguir lanzar portátiles con un precio en torno a los 600 dólares en 2025. Hablamos de ultrabooks con la última tecnología por 600 dólares. Un precio bastante bueno si tenemos en cuenta que los ultrabooks de la competencia cuenta con un hardware muy desfazado por en esa gama. Por estos precios y ultrabooks, solo encuentras portátiles Intel con procesadores de 10ª Generación (estamos en la 16ª en portátiles). Por no hablar que los SoC se Snapdragon X tendrán el marketing a su favor con hardware dedicado a la IA.

Así que la estrategia de Qualcomm pasa por ganar cuota de mercado en el segmento de los ultrabooks más asequibles. Prometiendo ofrecer mucha más autonomía que sus rivales no solo por usar un hardware muy moderno. Sino una arquitectura Arm frente a unas arquitecturas x86 que no son nada eficientes y que no ofrecerán, ni de lejos, la misma autonomía.