Qualcomm: su interés en comprar a Intel se ha enfriado al ser una operación compleja

Según los últimos informes provenientes de Bloomberg, el interés de Qualcomm para comprar Intel se está enfriando. En resumen, podríamos decir que la operación era muy completa por varios motivos. La primera es la gran deuda que arrastra Intel. Mientras que habría un problema aún mayor, enfrentarse a una posible investigación antimonopolio que podría tirar al traste todos los intentos de Qualcomm para formalizar la adquisición de Intel.

Para tener un mayor trasfondo de la noticia, hay que recordar que Qualcomm emplea la arquitectura Arm para crear sus procesadores para ordenador y dispositivos móviles. Ahora bien, Qualcomm está en problemas con Arm, sabiendo que existen un "incumplimiento de licencia" que deben resolver con Arm. En caso de no hacerlo se verán directamente en los tribunales el próximo mes de diciembre. Así que comprar a Intel, y su arquitectura x86, podría ser la excusa perfecta si sufría algún problema para poder seguir creando chips basados en la arquitectura de Arm. Así que ahora resultará interesante conocer qué pasa con Arm.

Qualcomm: la deuda y una posible investigación ha enfriado el interés de comprar Intel

Intel-no-convence-a-Apple-y-Qualcomm-con-su-nodo-Intel-18A

Para empezar, Qualcomm estaba preocupada por la deuda que arrastra Intel, la cual está valorada en más de 50.000 millones de dólares. Deudas que evidentemente pertenecerán a Qualcomm. Ahora bien, pese a asumir estas deudas, había una preocupación aún mayor. Que es un posible investigación antimonopolio. Aunque finalmente antimonopolio vea con buenos ojos esta adquisición, retrasaría aún más la compra de Intel.

"Las complejidades asociadas a la adquisición de la totalidad de Intel han hecho que la operación resulte menos atractiva para Qualcomm". Esto según algunas de las personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas al tratar asuntos confidenciales. "Siempre cabe la posibilidad de que Qualcomm considere otras partes de Intel o reavive su interés más adelante", sentenciaron.

Qualcomm tantea la compra de Intel

A ello se le suma que hace un par de semanas conocíamos que AMD tiene el derecho a bloquear la adquisición de Intel por parte de Qualcomm. Esto debido al acuerdo existente del uso de su arquitectura x86. También ayer conocimos que el Gobierno de Estados Unidos por fin está comenzando a dar el dinero prometido a Intel. Hay que recordar que Intel se acogió a la Ley de CHIPS. Hay que recordar que Intel ha adelantado miles de millones de dólares en mejorar o construir nuevas fábricas de chips en Estados Unidos incentivada por las promesas locales. Donde además de financiar parte de las construcciones, se ofrecían préstamos y ventajas fiscales para que Intel viera rentable expandir su producción en el país.

Ayer conocimos que Estados Unidos había conseguido por fin darle un respiro a Intel. Respiro que tiene un valor de 7.860 millones de dólares. De esta forma, comenzando a recibir el dinero, Intel tampoco tiene interés en venderse a otra compañía. Por ahora, con Qualcomm prácticamente descartada, se espera que Broadcomm sea la única compañía que seguiría viendo con buenos ojos adquirir a Intel. Y es que en un principio también se llegó a indicar que incluso Apple y Samsung estaban también interesadas en la adquisición.