Qualcomm muestra sus nuevos Oryon 2 y Oryon 3 para hacerse con el mercado de móviles y portátiles en 2025

Al igual que hemos estado viendo los progresos en los procesadores x86 de PC añadiendo más núcleos y nuevas arquitecturas, también tenemos novedades en el sector de las CPU de ordenador que hacen uso de Arm. Esto es relativamente nuevo, pues aunque teníamos chips de este tipo hace unos años, no fue hasta los Qualcomm Snapdragon X Elite cuando realmente hubo un impacto significativo al usar Arm. Si bien es cierto que no pudieron superar a Apple, el esfuerzo de Qualcomm demostró que esta arquitectura tiene futuro. Aunque esperábamos chips Oryon 2, estos solo llegarán para móviles y Qualcomm ha confirmado que lanzarán una CPU Oryon 3 con mayor rendimiento y eficiencia para PC.

En estos momentos, la industria tecnológica está totalmente enfocada en la inteligencia artificial, invirtiendo millones de dólares con tal de desarrollar nuevos modelos de IA más avanzados. En el momento en el que empezamos a ver como el resto de compañías se apuntaban a esta carrera por ver quién ofrecía la mejor inteligencia artificial, es cuando nos dimos cuenta que los PC iban a estar muy influenciados por ella. De hecho, ya hemos visto como Microsoft ha añadido funciones por IA a Windows 11.

Qualcomm Investor Day 2024: futuros chips Oryon 3 para 2025 para portátiles con IA

Qualcomm Investor Day

En esos momentos también se anunciaron una serie de ordenadores que utilizarían funciones por IA exclusivas. Estos eran los PC Copilot+, portátiles que hacían uso del nuevo SoC Qualcomm Snapdragon X Elite que hacía uso de núcleos Oryon. Los resultados de rendimiento y eficiencia fueron bastante buenos, pues conseguían estar cerca de otras CPU de portátil, aunque ya vimos que en cuanto a juegos no era muy competitivo. En cuanto a IA, el SoC de Qualcomm lograba superar a lo mejor de Intel y Apple en ese entonces, al menos según los benchmarks de la compañía, que ya vimos que fueron exagerados en cierta medida.

Si avanzamos al presente, tenemos el Investor Day de Qualcomm donde han aprovechado para anunciar las nuevas generación de CPU con núcleos Oryon, saltándose así por completo los Oryon 2 en ordenadores. Así pues, tendremos chips Oryon 3 que llegarían en 2025, pues Qualcomm está dándose prisa para conseguir una mayor presencia en el mercado lo más rápido posible. De hecho, su ambicioso plan es conseguir entre un 30 y un 50% del mercado servible (SAM) de portátiles de IA para 2029.

Los Qualcomm Oryon 2 para móviles ofrecerán un +30% rendimiento y +57% eficiencia respecto a la primera generación

Oryon 2 rendimiento

Estos nuevos chips con núcleos Oryon de tercera generación serán los sucesores de los Snapdragon X Plus que Qualcomm lanzó hace unos meses. La compañía asegura que llegarán a portátiles con precios que empezarán desde los 600 dólares, por lo que si se cumplen las mejoras de rendimiento y están a este precio, serán una gran competencia contra Intel y AMD. La compañía tiene unas previsiones de ingresos de 4.000 millones de dólares anuales en 2024, los cuales no llegarán a acercarse a los casi 30.000 millones que Intel ganó en 2023.

Durante este evento no se llegó a mencionar la mejora de rendimiento de esta tercera generación, pero lo que si sabemos es que la segunda generación ofrece un 30% más de potencia y un 57% más de eficiencia respecto a la primera. Así pues, Oryon 2 se utilizará para móviles y Oryon 3 pasará a ser empleada en portátiles, avanzando en ambos sectores a la vez.