De las más de 2.800 profesiones existentes, casi el 70% no serían reemplazadas por la IA, solo un 28,5% está en riesgo
Con los avances que estamos viendo de la inteligencia artificial lo cierto es que nos abruma todo lo que es posible con ella. Cada vez vemos que puede utilizarse de nuevas maneras y sacarle más partido, lo que nos da buenas y malas noticias al respecto. Las buenas es que se está convirtiendo en una herramienta cada vez más útil para aumentar la productividad y las malas es que va a afectar cada vez más al mundo laboral. De hecho, un estudio publicado por Hiring Lab de Indeed, revela que de la mayoría no serán reemplazadas por la IA en un futuro, pero una parte de las tareas si se pueden encargar a una inteligencia artificial y no necesitan de un ser humano.
Poco tiempo después de que ChatGPT estuviera disponible, varias empresas empezaron a probar con esta IA y ver de cuanto era capaz. Esto implicaba también hacer pruebas en el mundo laboral y ahí es donde se dieron cuenta de que el chatbot de OpenAI podía llegar a reemplazar a los humanos. Lo vimos en casos donde se realizaban servicios de atención al cliente, lugar donde la inteligencia artificial cumplía con creces su papel.
Realizan un nuevo estudio donde la IA no es tan peligrosa como se creía, el 68,7% es muy improbable que se vean afectadas
Después de ChatGPT llegó la competencia por parte de empresas como Google y Meta, las cuales lanzaron sus propios modelos de IA que competirían contra el de OpenAI. Esto provocó una escisión en el mercado totalmente dominado por GPT-4 y la aparición de nuevos rivales provocó que los clientes empezaran a decidir por usar una IA u otra. A día de hoy, modelos como Google Gemini o Claude de Anthropic, ofrecen resultados similares o incluso mejores a los modelos de OpenAI. Hemos visto grandes progresos en el avance de la inteligencia artificial y esto empezó a provocar grandes dudas sobre el futuro laboral y más cuando personas relevantes como el CEO de NVIDIA dijeron que iba a reemplazar a los humanos y ser más productiva.
En un nuevo estudio realizado por Indeed, vemos que los resultados son mucho más esperanzadores. En este analizaron más de 2.800 profesiones clasificadas como habilidades laborales únicas para poder ver si la IA podía hacerlas. Se evaluó en tres aspectos: la capacidad de la inteligencia artificial de dar conocimiento teórico, la de resolver problemas y la importancia de la actividad física. Empezando con las conclusiones, de todas estas profesiones, el 68,7% es muy improbable o poco probable que sean reemplazadas por la IA.
Trabajos que impliquen esfuerzo físico o conductores de buses/repartidores serían los menos afectados por la IA
Del restante, el 28,5%, algo más de un cuarto de todas estas, podrían ser reemplazadas por la inteligencia artificial en un futuro, siendo útiles para ciertas tareas. Aquí no se trata de una sustitución completa de la persona, sino más bien de que la IA será una herramienta para automatizar ciertas tareas sin llegar a reemplazar totalmente al trabajador. La IA es muy útil a la hora de ofrecer conocimiento teórico y en cualquier cosa que implique trabajo de oficina como profesiones relacionadas con la contabilidad, marketing, administración, seguros, servicios sociales y hasta profesores, tienen más riesgo de ser reemplazadas por la IA.
En cambio, otros trabajos como aquellos que se dedican a cuidar niños, enfermería o cocinar, son mucho menos probables que se pierdan con la inteligencia artificial. De todos estos, el de conductor de autobuses es el que menos probabilidad tiene con diferencia.