Los procesadores Intel Panther Lake (Core Ultra 300) llegarán durante la segunda mitad de 2025

Durante la presentación de los resultados financieros del tercer trimestre del año (Q3 2024), Intel confirmó que sus procesadores Panther Lake llegarán en 2025. Para ser exactos, durante la segunda mitad del próximo año. Estamos hablando de los procesadores Intel Core Ultra 300. De los cuales ya se ha confirmado importantes cambios. En concreto, todo lo contrario a lo realizado con Lunar Lake (Core Ultra 200V), donde emplearon procesos de fabricación externos (TSMC) debido a la complejidad del diseño. A ello se le suma el sobrecoste de integrar una memoria LPDDR5X en el propio silicio.

Pat Gelsinger, CEO de Intel, reveló que estas decisiones habían repercutido en los ingresos de la compañía. Básicamente debido a que recurrir a TSMC junto a un fabricante de chip de memoria había dado lugar a unos márgenes más bajos. El principal cambio pasa porque Panther Lake sea construido en gran parte por la propia Intel.

Al menos, en 2025 podrán fabricar el 70% de las CPU Intel Panther Lake en casa

Intel-Panther-Lake-IMC-dentro-del-Compute-Tile

Pat indicó que los procesadores Panther Lake serán fabricados en más de un 70% de sus propias fundiciones (IFS). Además de ser la primera CPU para consumidores fabricada con su proceso de fabricación más avanzado, el Intel 18A. También confirmó que han eliminado el diseño de integrar memoria en el propio chip, y que el lanzamiento está previsto para la segunda mitad de 2025.

"Se trata de un producto de volumen, y en un sector de volumen como el de los PC, no queremos que la memoria de volumen pase por ese canal. No es una buena forma de dirigir el negocio. Así que, para nosotros, Lunar Lake es algo excepcional. No ocurrirá lo mismo con Panther Lake, Nova Lake y sus sucesores". Indicó Pat Gelsinger en su llamada con los inversores.

"Estos procesadores los construiremos de una forma más tradicional, con la memoria fuera del paquete en la CPU, GPU, NPU y capacidades de I/O en el paquete. Pero la memoria de volumen estará fuera del SoC en la hoja de ruta en el futuro. Y no tendremos este tipo de impacto al que nos enfrentamos para el 2025 con la estructura de márgenes específicamente en torno a Lunar Lake. Pero, de nuevo, es un gran producto. Y estamos contentos de tenerlo en cartera y de haberlo ampliado en consonancia con el entusiasmo de la categoría de PC de IA".

¿Cómo le ha ido a Intel, financieramente, durante el Q3 2025?

resultados financieros Intel - Ingresos Q3 2024

Intel reportó unos ingresos para el tercer trimestre de 2024 de 13.300 millones de dólares, lo que representa una caída del 6% respecto al mismo periodo de 2023 (14.200 millones). Se indica que esta caída en la rentabilidad está ligada a los diversos gastos que han tenido que hacer frente en cuanto a la reestructuración de la compañía.

"Los gastos de reestructuración han tenido un impacto significativo en la rentabilidad del tercer trimestre, ya que hemos dado pasos importantes hacia nuestro objetivo de reducción de costes". Dijo David Zinsner, Director Financiero de Intel.

"Las medidas que hemos tomado este trimestre nos posicionan para mejorar la rentabilidad y la liquidez a medida que seguimos ejecutando nuestra estrategia. Nos anima la mejora de las tendencias subyacentes, que se refleja en nuestras previsiones para el cuarto trimestre".

Todas las divisiones de Intel, salvo la de centros de datos e IA, y Redes y Edge, presentaron caídas. La división de CPU y GPU de consumo Client Computing Group (CCG), reportó 7.300 millones de dólares en ingresos (-7% vs Q3 2023). Le sigue Centros de Datos e IA con 3.300 millones (+9%) y Network y Edge con 1.500 millones (+4%). El servicio de fundición de chips Intel Foundry presentó unos ingresos de 4.400 millones de dólares (-8%), mientras que el resto de divisiones (Altera o Mobileye) reportaron 1.039 millones de dólares (-28%).