PlayStation Portal obtiene soporte para transmisión en la nube: juega a los títulos de PS5 sin tener la consola gracias a PS Plus Premium
Van a llover críticas, sin duda, pero era algo necesario para los japoneses. Lo que en principio es algo positivo por motivos obvios puede terminar siendo blanco de malas opiniones, puesto que la característica no es "gratuita" en sí misma, solo el soporte como tal. Y es que PlayStation Portal ya puede usar la transmisión en la nube de la que dispone PS5 para jugar a los títulos de la consola, pero solo mediante PS Plus.
Lo que se esperaba, pero no tanto. Los problemas de ventas de PlayStation Portal pueden terminar en parte, si lo que vamos a ver convence a los usuarios como tal, porque sin duda Sony tampoco es que lo ponga fácil o barato precisamente. ¿Qué han hecho los japoneses?
PlayStation Portal ya tiene soporte para transmisión en la nube
Y es una buena noticia, porque tendría que ser algo interesante que amplía sus capacidades fuera del ámbito del Wi-Fi de casa, donde PS5 es el motor principal de los juegos. Pero esto no es que vaya a ser igual con este nuevo sistema, puesto que PlayStation Portal con su transmisión en la nube no necesita que tengamos una PS5, lo cual es una ventaja en principio, pero no tanto.
Porque entonces, ¿quién renderiza los juegos si no tenemos una PS5 y queremos solo la PlayStation Portal? Sony y sus servidores. La parte negativa de esto es que aunque se puede usar como una consola portátil al uso fuera de casa gracias a esta transmisión desde la nube, Sony afirma que tenemos que ser suscriptores de PlayStation Plus Premium para poder aprovechar las bondades de esta.
Es decir, que requiere suscripción mensual, la cual no es nada barata precisamente, pero nos da acceso aparte del catálogo de juegos de Sony, que no a todo, lo cual se espera que cambie conforme pase el tiempo y se parezca o asemeje cada vez más al de PS5 y PS5 Pro.
Requisitos mínimos de conexión y funciones no disponibles de entrada
Al ser una conexión online, Sony afirma que para poder jugar a 720p necesitaremos una conexión mínima de 7 Mbps, mientras que si queremos 1080p se va casi al doble, 13 Mbps, velocidades más que asequibles a día de hoy, por no decir totalmente asequibles, al menos en España. Pero dicho esto, hay funciones que no estarán disponibles de entrada en esta fase beta de PlayStation Portal y su transmisión desde la nube.
Sony afirma que el chat de voz grupal, o las invitaciones a juegos seleccionados, pasando por las pruebas de esos mismos juegos, el audio 3D, el comercio dentro del juego o la imposibilidad de transmitir títulos de PS4 o PS3, no estarán disponibles. Además de esto, que tampoco es un drama como tal, las cuentas de los niños tampoco podrán usar la transmisión en la nube de PlayStation Portal, algo que sí que tiene menos sentido, puesto que son los más pequeños de la casa los que usan estas consolas portátiles.
Además de esto, Sony lista las funciones disponibles básicas:
- Transmite juegos seleccionados de PS5 en
el catálogo de juegos de PlayStation Plus
- Más de 120 juegos de PS5 del catálogo de juegos de PS Plus, incluidos Dave the Diver, Ghost of Tsushima, Marvel's Spider-Man: Miles Morales, Monster Hunter Rise y Ratchet & Clank: Rift Apart, estarán disponibles en PS Portal a través de transmisión en la nube.
- Transmisión de hasta 1080p/60 fps.
- Características del controlador inalámbrico DualSense, que incluyen respuesta háptica, disparadores adaptativos, altavoces, panel táctil (emulado en la pantalla táctil para PS Portal) y sensor de movimiento.
- Almacenamiento en la nube de PlayStation Plus
- Los datos guardados y el progreso del juego se pueden almacenar hasta 100 GB y se sincronizarán automáticamente con tu consola PS5, lo que facilita cambiar sin problemas entre el juego local y el streaming, y entre múltiples dispositivos.
Para variar, esta actualización de características no estará disponible de entrada en todo el planeta, solo en países seleccionados, a saber: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Chipre, Rumania, Suecia y Suiza.
Como está pasando últimamente con Sony, la controversia envuelve cada paso de la marca nipona, que sigue teniendo fanáticos como detractores por igual, y con este movimiento de PlayStation Portal y la transmisión en la nube, no solamente buscan vender más consolas, sino también conseguir más suscripciones a su PlayStation Plus Premium, donde no somos dueños de los juegos.