PlayStation 5 Pro: especificaciones filtradas revelan que esconde 2 GB de memoria RAM DDR5
Sony ha visto como se han filtrado las especificaciones de la PlayStation 5 Pro, y es que la compañía en ningún momento ha confirmado su hardware pese a salir a la venta la próxima semana. Esta filtración llega por medio del propio libro de documentación que acompaña la consola. Y es que ya hay usuarios que tienen en su poder la nueva consola pese a que no han salido a la venta. Esta documentación oficial, de un usuario de Brasil o Portugal, nos permite conocer oficialmente las especificaciones de la consola.
Quizás lo más interesante, es algo que Sony no había anunciado. Y es que esta PlayStation 5 Pro incluye un total de 18 GB de memoria RAM. La diferencia está en que, además de los 16 GB de VRAM vistos hasta ahora, se han añadido 2 GB de memoria DDR5 adicionales. Esto implica que esos 2 GB de DRAM son ideales para lidiar con el sistema operativo. Dejando esos 16 GB exclusivos para su uso en la GPU y usarlos para mejorar visualmente los juegos aplicando unas texturas más pesadas.
Especificaciones oficiales de PlayStation 5 Pro
Sin sorpresas de por medio, volvemos a estar ante la misma CPU AMD Ryzen, la cual emplea una configuración de 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento bajo la arquitectura AMD Zen 2. Si bien es la misma CPU, al menos ha recibido una mejora en el proceso de fabricación. Esto le permite ser más eficiente, además de permitirle alcanzar una frecuencia de funcionamiento de 3,85 GHz. Lo que representa un pequeña mejora de 350 MHz respecto a la PlayStation 5 original.
A nivel de gráficos, conocemos que emplea una AMD Radeon basada en la arquitectura RDNA. No se confirma la generación de esta arquitectura, pero implicaría la RDNA3 con mejoras de la siguiente generación. El motivo está en que se prometen importantes mejoras de rendimiento al emplear la tecnología Ray Tracing. En concreto, el rendimiento se puede llegar a triplicar. Lo que deja patente que incluiría avances relacionados con la arquitectura RDNA4.
Esta gráfica contaría con un total de 3.840 Stream processors que funcionan a una frecuencia de 2,17 GHz, dando como resultado un rendimiento de 16.7 TFLOPS en crudo. Se hablaba de 33,5 FLOPS, pero claro, AMD indica que su GPU ofrece un rendimiento de cómputo real el doble a la cifra oficial. Por lo que teniendo en cuenta este RDNA Dual Issue, esos 16,7 TLFOPS por dos, nos da esos magicos 33,5 TFLOPs. Esto implica ser un 67% más potente en potencia de procesamiento respecto a su predecesora. Sony indica que la mejora de renderizado será de un 45%.
La información más relevante de las especificaciones de la PlayStation 5 Pro está en la memoria. Y es que la consola esconde 16 GB de memoria GDDR6 combinada con 2 GB de memoria DDR5 de uso exclusivo para el sistema operativo. Permitiendo liberar esos 16 GB de forma exclusiva para el uso de la GPU en vez de compartirlos con todo el sistema.
Resto de la información conocida
El listado de las especificaciones oficiales de la PlayStation 5 Pro deja patente que esta consola amplió la capacidad de almacenamiento interno con un nuevo SSD NVMe PCIe 4.0 de 2 TB de capacidad a 10.00 MB/s. Queda espacio para un segundo SSD NVMe para almacenamiento adicional, y todo ello da como resultado una consola que consumirá hasta 390W de energía. A nivel de conectividad tenemos el Wi-Fi 7 + Bluetooth 5.1. No es la conectividad Bluetooh más moderna, pero suficiente.
Con todo este hardware Sony promete que su PlayStation 5 Pro sea capaz de ejecutar juegos a 4K a 60 FPS o 2K a 120 FPS. A la hora de la verdad, ya hemos visto que hacer esto de forma nativa es imposible. Recurriendo así a su nueva tecnología de reescalado PSSR para ofrecer estos datos.