Crean una «piruleta virtual» con tecnología VR para poder lamer 9 sabores distintos
Cuando la realidad virtual empezó a popularizarse en el PC con las gafas Oculus, empezamos a ver como salían nuevos títulos que hacían uso de estas y la mayor inmersión que producían. Con las gafas VR teníamos el videojuego delante de nuestros ojos y eso hacía que nos sintiéramos como si estuviéramos dentro de él. En cierto momento las gafas VR perdieron popularidad y esta fue consiguiéndola las gafas AR y de realidad mixta como las Oculus Quest. Ahora volvemos a ver el uso de la realidad virtual, pero con un aliciente un tanto interesante como posiblemente perturbador, pues han probado un dispositivo que nos permite lamerlo y experimentar 9 sabores distintos mientras vemos como en la realidad virtual se representa como una piruleta.
La realidad virtual o VR fue la que nos empezó a cambiar el concepto de lo que era jugar a un videojuego. Para la gente jugar a videojuegos implicaba sentarse delante de la TV o el monitor del PC usando el teclado/ratón o mando. Con las gafas VR esto cambiaba, pues si bien seguíamos utilizando un mando este nos permite controlar el movimiento sumado a nuestros movimientos de la cabeza. Tener el mundo virtual delante de nuestros ojos hacía que juegos como los del género de terror dieran realmente miedo.
Esta piruleta virtual en VR te permite experimentar 9 sabores distintos
Las gafas VR siguen siendo importantes si tenemos en cuenta que las PSVR 2 llegaron a PS5 y de hecho, querían que fuesen compatibles con PC. La tecnología VR se siente como un paso adelante en cuanto a inmersión, pero sigue habiendo muchos aspectos que todavía faltan. Las sensaciones en el cuerpo o manos se pueden experimentar con trajes y guantes hápticos que transmiten vibraciones, por ejemplo al disparar o ser golpeados en un juego. Junto a esto, ahora tenemos un experimento donde se ha querido demostrar que es posible lamer una "piruleta virtual" que ofrece 9 sabores distintos: dulce, salado, ácido cítrico, cereza, fruta de la pasión, té verde, leche, durian y pomelo.
Para conseguirlo, Yiming Liu de la Universidad de Hong Kong junto a otros investigadores, han utilizado iontoforesis, un método que usa iones que fluyen a través de hidrogeles biológicamente seguros que transmiten sustancias químicas aromatizantes. Con este método, han podido hacer que la persona pueda lamer un dispositivo impreso en 3D que se representa como una piruleta virtual en VR y ofrece distintos sabores.
Han utilizado iontoforesis para poder trasmitir los sabores a través de hidrogeles aromatizados seguros para el ser humano
La iontoforesis es un método que consume poca energía, es seguro y ofrece una representación precisa de los sabores. El dispositivo impreso en 3D dispone de 9 canales generadores de sabor que están rellenos de hidrogeles aromatizados. Además de esto, se incluye una batería de iones de litio, un microcontrolador, un módulo Bluetooth, condensadores/resistencias y MOSFETS de tipo N y P. Con un tamaño de 8 cm x 3 cm x 1 cm y un peso de 15 gramos, tenemos algo similar a una piruleta.
Por el momento la duración del dispositivo es de 1 hora y se espera aumentar su autonomía en un futuro. Los autores consideran que este invento tiene tres usos, siendo el primero para ser empleado en pruebas de gusto virtual. El segundo sería usarlo como un dispositivo inmersivo en tiendas de comestibles virtuales, las cuales podrían permitirnos probar los sabores antes de comprar sus productos. Por último sería útil en un entorno educativo con realidad mixta para hacer que los niños prueben nuevos sabores de alimentos.