Las CPU Panther Lake para portátiles gaming se retrasarían a 2026, PC podría tener prioridad para Intel
Si bien Lunar Lake y sus Core Ultra 200V han sido un éxito de Intel y está compitiendo muy bien contra sus rivales mostrando muchas fortalezas en portátiles de bajo consumo, Arrow Lake-S para PC se ha estrellado completamente. Por ello, sabedores de antemano de lo que iba a pasar, Intel canceló el Refresh de su arquitectura para PC y pretende adelantar la siguiente, pero no en todos los segmentos del mercado. Y es que información oficial por parte de Lenovo dice que Panther Lake para portátiles gaming de gama media llegará en 2026.
Es un cúmulo de confirmaciones y rumores a partes iguales, incluso hay quien desmiente las informaciones oficiales que se dijeron hace pocas semanas, incluso días. Es el problema de perder la credibilidad en base a un rendimiento deficiente en una situación complicada para un gigante como Intel, que ni las declaraciones de su propio CEO son seguras, y esto es peligroso realmente.
Intel confirmó Panther Lake para 2025, Lenovo dice que una versión llegará en 2026
Es cierto que Gelsinger dijo en el evento de Lenovo, donde mostró la primera CPU Panther Lake de forma oficial, que estas llegarían en 2025, pero no precisó qué versión y para qué sectores. Si bien, lo que mostró era claramente una CPU de portátiles, posiblemente Panther Lake-U por sus dimensiones y área, sobre todo de la GPU, ahora, curiosamente, el gerente de producto de Lenovo en China afirma que Panther Lake llegará a partir de 2026, y sería presentado en el CES de dicho año.
Y claro, tampoco especifica la versión, pero la compañía no tiene demasiado interés en el sector de PC, pero sí que lo tiene al completo en el de portátiles, entonces, ¿qué ocurre exactamente y por qué hay tanta controversia? Pues pasa un poco como el hecho de los rumores con "MoP, sí, o MoP, no", algo que vamos a tratar también.
Y es que Lunar Lake ha sido la primera arquitectura de Intel con MoP y UMA como tal gracias a su NoC, pero esto, según Gelsinger, no se volverá a repetir. El problema es que Lenovo dice que sí volverá a pasar.
Intel y su MoP: un problema de configuraciones, costes y rendimientos
Vamos con las fechas por arquitecturas, porque según la recopilación de rumores y declaraciones realmente no es tan descabellado lo que tendría Intel encima de la mesa con su nuevo roadmap tras las correspondientes cancelaciones y cambios de la arquitectura.
Al parecer, Panther Lake como tal sí que llegará en la segunda mitad de 2025, y dada la debacle de Arrow Lake-S (PC), HX y H en portátiles, podríamos tener las primeras pinceladas oficiales en el CES del 2025. La arquitectura que debutará primero será Panther Lake-U con los Core Ultra 300V, es decir, Intel repetiría fórmula en tiempo y forma basándose en lo hecho con Lunar Lake, pero sin MoP.
Como ahora todo se va a unificar con la misma arquitectura y microarquitectura, todas las series serán Panther Lake y se actualizarán, no ocurriendo lo que pasa ahora, que tienen distintos nombres, distintos núcleos o versiones de ellos (Lunar Lake y Arrow Lake comparten microarquitectura, pero de distinta generación).
Por lo tanto, con Panther Lake-U debutando para finales de verano, lo siguiente en llegar será Panther Lake-S, la cual incluirá P-Cores Cougar Cove y E-Cores Darkmont como la serie U, donde además el IMC vuelve al Compute Tile, y esto debería ser una buena noticia en PC. Tras Panther Lake-S para LGA1851 y PC llegará Panther Lake-HX para portátiles gaming TOP con GPU NVIDIA RTX 50 de cara a finales del año que viene.
Intel haría coincidir su gama media de CPU para portátiles gaming con la nueva serie RTX 50 SUPER (refresh en gama media)
Y por último, según lo que dijo el gerente de Lenovo, llegará ya en el CES 2026 la arquitectura Panther Lake-H, que debutará con la gama media de RTX 50 SUPER como portátiles enfocados al mejor precio/rendimiento. ¿Qué hay de la MoP? Pues al parecer, esta llegará, posiblemente, con la serie H o HX. El motivo de esto es que Intel tiene más margen de ganancia y maniobra con portátiles más caros y al mismo tiempo, conseguirá reducir algo la latencia y el consumo de estos.
Así que el enfoque pasa de usar MoP en Panther Lake-U con los portátiles de ultra bajo consumo para tener más disponibilidad y hacerlos más rentables para los fabricantes, a las arquitecturas de portátiles de gama más alta, donde pueden jugar más con costes, y de paso, consiguen mejor resultado en rendimiento y eficiencia. Veremos si esto se cumple, porque sabemos que al menos la mitad de la información es oficial, y la otra mitad son los rumores anexos a esta.