Los paneles MicroLED se fabricarán en masa en 2025 para acelerar su comercialización

Los paneles con tecnología MicroLED están comenzando a despegar, aunque por ahora este tecnología únicamente se usa en sectores de la automoción y la realidad aumentada. En este último ejemplo de uso, siendo Apple la que lideró la implementación con sus gafas Vision Pro. Es una tecnología escasa, y esto se traduce rápidamente en ser extremadamente cara.

Esto comenzará a cambiar a partir del próximo año (2025). Y es que se ha dado a conocer que los principales fabricantes de la industria pasarán a una producción en masa el próximo año (2025). ¿El motivo? se prevé un mercado valorado en 5.800 millones de dólares para 2028. De ahí que se busque allanar este mercado arrancando con una producción en masa.

La industria se prepara para arrancar la producción en masa de paneles MicroLED en 2025

MicroLED TV Samsung

Una gran particularidad de los paneles MicroLED es que ofrecen un gran nivel de brillo. Es por ello que son ideales para el negocio de la automoción. Para hacer que las pantallas, como los tabletos de instrumento, o las pantallas de visualización frontal (HUD), sean perfectamente visibles incluso bajo la potente luz del sol. En las gafas de realidad aumentada sucede lo mismo, donde unos negros puros y alto brillo es ideal para la calidad de imagen.

Ampliar la producción de esta tecnología hará que se reduzcan los costes. Con suerte, en un futuro aún más lejano, pensaremos en una implementación en televisores, monitores o relojes. Ya que los paneles MicroLED no solo ofrecen un alto brillo, sino también son flexibles, y ofrece un gran contraste de colores y una gran fiabilidad. Según Qiu Yubin, vicepresidente de investigación sénior de la firma de análisis de mercado TrendForce, también el aumento de producción traerá ventajas al sector de la automoción. Al aumentar la producción se reducen los costes, permitiendo así reducir la brecha entre los vehículos de lujo y los económicos en este tipo de tecnología.

Es TrendForce quien estima que el mercado de chips microLED podría alcanzar la friolera de 5.800 millones de dólares en 2028. Todo ello si se cumple con la predicción de una tasa de crecimiento anual del 84 por ciento entre 2023 y 2028. Alguna de las principales compañías que impulsarán esta tecnología será Tianma o BOE. Ambas compañías chinas que están generando asociaciones con otras compañías para realizar una importante inversión para comenzar a producir esta tecnología el próximo año. BOE ya prepara una nueva fábrica enfocada a producir paneles de 6 pulgadas, frente a las 6,5 pulgadas en Tianma. Fabricantes como Samsung producirán también paneles mucho más grandes.

¿Qué ofrece realmente esta tecnología?

Panel Samsung MicroLED transparente

Para que tengas un contexto, la tecnología MicroOLED no solo puede alcanzar niveles de brillos mucho más altos que los OLED. A ello se le ser mucho más eficiente a nivel energético respecto a los paneles MiniLED. Pues no dependen de un filtro de color o una retroiluminación como esta tecnología. Por ahora, se espera que la tecnología MicroLED pueda alcanzar niveles de brillo de hasta 10.000 nits en los prototipos más avanzados actualmente disponibles.

Los MicroLED ofrece ofrece un nivel de contraste y negros profundos como los OLED, pero es capaz de ofrecer colores vivos y mayor precisión de color respecto a los OLED.

Otra principal ventaja, es que los paneles MicroLED son modulares, permitiendo crear pantallas más grandes combinando varias pantallas más pequeñas. Estos paneles también pueden ser transparentes o flexibles. Siendo la mayor diferencia en que no usa componentes orgánicos. Reduciendo así la posibilidad de quemado garantizando una calidad de imagen consistente a lo largo del tiempo.