Los creadores de Palworld han sido demandados por infringir 3 patentes de Pokémon: «tendrán que gastar millones de dólares para luchar contra Nintendo»
El año pasado vimos algunos videojuegos que destacaron sobre los demás por el hecho de que consiguieron una gran cantidad de ventas y superaron las expectativas. Este año no fue menos, sobre todo en enero, con el lanzamiento de Palworld, el cual se convirtió rápidamente en uno de los juegos más jugados de Steam. Era inevitable comparar Palworld con Pokémon y por eso no nos extraña que al final Nintendo quisiera tomar medidas legales contra el estudio desarrollador. Ahora Pocketpair ha revelado que la demanda por la infracción de la propiedad intelectual hace referencia a tres patentes sobre las mecánicas de atrapar y montar en los seres que encontramos en Palworld.
Cada vez hay más personas que deciden probar los videojuegos y muchos de estos acaban convirtiéndose en jugadores, tanto casuales como otros que invierten una mayor cantidad de horas y dedicación a este hobby. Plataformas como Steam van registrando nuevos récords de jugadores y lo mismo podemos decir con los juegos, pues hemos visto algunos casos con muchísimos jugadores simultáneos. El caso de Palworld superó todas las expectativas con un pico de más de 2 millones de jugadores en Steam.
Pocketpair revela que la demanda de Nintendo se debe a la infracción de 3 patentes en Palworld con un coste de 66.000$
En el momento en el que Palworld se estrenó, el juego recibió una enorme cantidad de atención por parte de un grupo de jugadores de grandes proporciones, los fans de Pokémon. Aunque este es un juego de género survival con dosis de acción y crafteo, nos recuerda muchísimo a esa franquicia. Empezando por las distintas criaturas que tiene su mundo (Pals), estos tienen un diseño muy similar a Pokémon. Por si acaso tenías dudas también puedes atraparlos de forma muy similar y ya si queremos diferencias, en Pokémon no podemos ponerlos a trabajar como esclavos a diferencia de Palworld, ni vamos equipados con rifles de asalto.
En septiembre vimos que Nintendo no podía aguantar más y decidió emprender acciones legales contra Pocketpair Ahora los desarrolladores revelan que se han infringido tres patentes siendo estas la 7545191, 7493117 y 7528390. Estas tres están implicadas en el sistema de atrapar y montar en monstruos y fueron concedidas a Nintendo después del lanzamiento de Palworld. Por infringir estas patentes Nintendo solo exige un pago de 66.000 dólares por daños y perjuicios, una cifra mucho más baja de lo esperado.
Habrá más demandas y superar a Nintendo en las batallas legales o eliminar las patentes del juego, supondrá gastar millones
Si bien la infracción de estas patentes y el pago no preocupan demasiado, esto es el principio de una oleada de problemas para Palworld. Estas son las primeras patentes, pero Nintendo puede solicitar muchas otras y prácticamente cualquier cosa que se parezca a Pokémon será una infracción nueva. Estamos viendo que la solicitud de las patentes se está realizando después del lanzamiento del juego, por lo que todo apunta a que la compañía japonesa está preparando la ofensiva tras haber visto el éxito de este.
Otro problema es que eliminar estas patentes o ganar juicios contra Nintendo en este ámbito, es algo complicado y conllevará pagar millones de dólares en el proceso. Por último y no menos importante, Nintendo quiere solicitar una orden judicial que paralizaría las ventas de Palworld hasta que Pocketpair no eliminara estas mecánicas.