Las NVIDIA RTX 50 de PC solo usarán memoria GDDR7 de Samsung, pero en portátiles…
El mercado de la memoria está patas arriba por varios motivos, donde China empuja desde abajo con precios imposibles para el resto en una especie de dumping a base de dinero público, mientras que por el lado de la vanguardia, tenemos la lucha de los tres grandes por vender sus chips. Lo que llega desde Corea del Sur es una exclusiva, puesto que se informa que Samsung será la única empresa que trabaje con NVIDIA en sus RTX 50 de PC con GDDR7, pero en portátiles la historia parece ser distinta.
Las declaraciones no se han hecho esperar, y las hay desde los dos bandos, donde los funcionarios de ambas no han querido ser identificados, pero han dejado claro cuál es el panorama competitivo de las tres grandes empresas que innovan en memoria, y no será fácil el nuevo mercado que abre NVIDIA, eso seguro.
Las RTX 50 para PC usarán solamente GDDR7 fabricada por Samsung
Huelga decir en primer lugar que tanto la propia Samsung, como SK Hynix, así como Micron, tienen sus diseños de GDDR7 listos, pero por alguna razón que desconocemos, el gigante de la memoria ha conseguido hacerse hueco con NVIDIA frente a sus grandes rivales para las GPU de PC, mientras que en las de IA está último, y con problemas con la integración de su HBM3e para Blackwell.
Un funcionario de NVIDIA en Corea del Sur deslizó unas declaraciones muy jugosas que nos sitúan en cómo está el mercado en estos momentos:
"NVIDIA es la primera compañía en aplicar GDDR7 a sus productos, pero NVIDIA ha decidido usar Samsung GDDR7 solo para tarjetas gráficas de escritorio. Pero para portátiles, hay tres compañías: Samsung, SK Hynix y Micron como opción. Estamos considerando instalar GDDR7 en todos nuestros productos, pero le damos a Samsung la máxima prioridad"
Además, dejó el motivo por el que le dan a la compañía la máxima prioridad, y es exactamente el lado opuesto al que vive la empresa con HBM y la propia NVIDIA.
Han completado los primeros las pruebas de verificación
Un funcionario dentro de Samsung explica el motivo por el que NVIDIA opta por su compañía y no por el resto para PC:
"En el caso de GDDR7, la velocidad del reloj (velocidad de funcionamiento de la memoria para la GPU) es alta, por lo que es importante verificar la seguridad de la parte conectada desde el lado de la memoria. Solo los productos Samsung han completado la verificación y hemos tomado la delantera en el mercado.
Sin embargo, es cierto que Samsung Electronics está funcionando más rápido en el mercado de GDDR7, pero no hay garantía de que esta tendencia continúe. En el caso de GDDR7, la dificultad del proceso no es muy alta, por lo que puede cambiar en cualquier momento".
Es decir, no solamente funcionan a mayor velocidad, algo clave cuando las RTX 50 van a suponer gama por gama un salto de rendimiento muy interesante, sino que también han podido completar la validación de NVIDIA antes que nadie. Esto deja entrever que Samsung tenía listas sus GDDR7 antes que Micron y SK Hynix, porque en portátiles parece que los tres son candidatos, y eso es solo un factor temporal, puesto que las GPU para estos equipos saldrán más tarde en el mercado, cuando todos ya hayan podido pasar las validaciones.
Es otro ejemplo de que llegar antes es normalmente sinónimo de triunfo en un mercado ultra competitivo. Lo que parece seguro es que todas las RTX 50 de PC usarán en exclusiva las GDDR7 de Samsung, y por tanto, el siguiente paso es pensar en su nueva variante a futuro, la GDDR7X, donde las tres empresas volverán a competir para llevarse el gato al agua.