NVIDIA multiplicará por 4 el consumo de sus GPU para IA con Vera Rubin Ultra, ¡1.000 kW por rack!

Si pensabas que lo habías visto todo con los consumos en GPU, agárrate a la silla para lo que viene. Intel lleva más de un año trabajando con algunas empresas internacionales (una es española) para buscar soluciones de refrigeración avanzadas, como líquidos, cold plates de nueva generación y similares, precisamente, por cosas como las que vamos a ver ahora. Y es que la futura arquitectura de NVIDIA, Vera Rubin, en su versión más potente, Rubin Ultra, tendrá un consumo 4 veces superior por rack a las actuales Blackwell, ¡más de 1.000 kW por cada rack de servidor!

Se nos dice que hay que ser ecológicos, que lo eléctrico es el futuro, que las energías renovables son el presente y que la inversión tiene que ir en ese sentido. La realidad, y sobre todo ese futuro, nos indican que jamás vamos a alcanzar la meta de ser sostenibles, principalmente porque cada año se bate el consumo de energía del anterior desde hace bastantes, y no va a frenar, sino que acelerará y bastante.

Consumo desmedido, infraestructura eléctrica renovable insuficiente, pie en el cuello del usuario, ¿es posible hacer una transición energética real si el consumo mundial no para de crecer?

Consumo-de-energía-mundial-de-2000-hasta-2050

Y es ilógico porque mientras al usuario común, al trabajador y persona, poco más que nos quieren hacer comer grillos porque las vacas consumen mucha agua y sus flatulencias afectan al CO2, mientras que por detrás traemos productos de 1 euro desde el otro lado del mundo en barcos contaminantes, y mientras que en sectores como el de la IA se generan cada vez más residuos nucleares (nucelares para los puristas de los Simpson) al comprar o alquilar las centrales, incluso se están fabricando algunas desde cero.

Diera la impresión, y ya termino con la introducción, de que quieren compensar lo que viene apretando al de abajo, para que las grandes empresas empujen en sectores como el de la energía, baterías y la IA. Esta mañana mismo veíamos el informe de TrendForce con las 10 mejores innovaciones en tecnologías para 2025, y muy en la línea del mismo, Vertiv ha hecho el suyo, donde lógicamente ha nombrado a la IA y ha mostrado un roadmap realmente brutal que mete miedo en todo lo que tiene que ver con la energía, la infraestructura y la refrigeración.

Vera Rubin Ultra, la versión más avanzada de la arquitectura de GPU para IA y sus servidores tendrán un consumo ilógico

NVIDIA-roadmap-GPU-de-IA-Blackwell,-Blackwell-Ultra,-Vera-Rubin,-Vera-Rubin-Ultra-hasta-2029-o-2030

Con Blackwell en estos momentos NVIDIA ha tocado techo en cuanto a consumo por rack de GPU de 250 kW, lo cual le ha traído problemas en varias ocasiones de temperatura, hasta el punto de tener que hacer rediseños en sus servidores. Pero según Vertiv, esto no se va a quedar ahí, ni mucho menos, puesto que en 2026 llegará la versión Blackwell Ultra configuraciones para servidores de IA de entre 36 GPU y 576 GPU, para más tarde, en 2027, llevar a Vera Rubin a lo más alto del podio.

Entre 2026 y 2027 con ambas arquitecturas conviviendo, veremos racks de hasta 900 kW en los modelos con mayor densidad de GPU, lo que supone casi 4 veces más el consumo de los actuales, que llegan a un máximo de 72.

Pero a partir de 2028 llega Vera Rubin Ultra, con un consumo de otra era, puesto que superarán los 1.000 kW justo antes de terminar la década. Pero esto no es lo peor, porque aquí hablamos del Peak Rack Density como medida de densidad en GPU para cada uno de ellos. Si hacemos los cálculos simples del Pod Average, veremos que desde hoy hasta Vera Rubin Ultra, el consumo se multiplicará por 5, siendo estos Rack los más vendidos con diferencia.

¿De dónde va a salir esa energía para lograr entre 4 y 5 veces ese consumo de Vera Rubin Ultra?

Vera Rubin GPU

De fuentes renovables en exclusiva no, eso es seguro. Por tanto, mientras que nos quieren vender todo lo verde para dejar de lado los combustibles fósiles y la nuclear, la realidad es que el mundo va hacia otro aumento del consumo de energía increíble, que las renovables no van a poder paliar en solamente 4 años de distancia.

Al final el meme de "sea eco resiliente" va a hacerse verdad, mientras tanto, y al menos, nos negaremos a comer grillos mientras que las élites se meten chuletones bien curados y al punto. Lo gracioso de esto, ironía a un lado, es cómo los gobiernos van a justificar estos incrementos en una industria que acaba de despegar y está hambrienta de potencia de cálculo, es decir, irá a más durante muchos años.

Si no hay ni energía para hacer un cambio en los coches al pasar en masa de combustión a eléctricos, ¿cómo van a justificar los incrementos descritos en los centros de datos de IA? No olvidemos los consumos para minar Bitcoin, que es otro pico increíble de energía que no para de crecer, ni el de las FAB de chips, que consumen también agua a niveles estratosféricos. Realmente, este tipo de cosas, más allá de que el hardware siempre gusta que avance y ofrezca mayor rendimiento, es un despropósito que está más enfocado a dar poder al que ya tiene poder, y que los que estén abajo soporten el peso de esos actos, no solamente los propios.

Al final, esto ya no va de hardware, esto va de un problema general que afecta a la población, en unos países que no tienen infraestructura suficiente (ni siquiera EE.UU.) y donde las nuevas energías renovables las controla China, los cuales, también controlan más del 90% de las tierras raras. Si no puedes hacer crecer la industria de las renovables al nivel necesario por esto mismo, porque no controlas nada más que la instalación en tu país, o bien sigues consumiendo energía contaminante (nuclear, petróleo y gas) o bien haces que la población reduzca el consumo de estas, al igual que las empresas.

NVIDIA, entre tanto, a lo suyo, a lograr mejores arquitecturas y rack cada vez mayores, con un consumo que no para de crecer y que aunque Vera Rubin Ultra lo disparará, en las GPU gaming también estamos viendo algo similar. Y no tiene pinta de moderarse salvo que los procesos litográficos den tal salto adelante en eficiencia que frene el salto de rendimiento o lo modere, como ya pasó en el pasado.