NVIDIA, sobre tu próximo compañero de trabajo: «Tendremos empleados de IA de todo tipo para mejorar los puestos de trabajo de las empresas»
El futuro es distópico, es una mezcla de la serie "Altered Carbon" con la película "Yo robot", mezclada en parte con toques de "Ex-Machina", al menos, según lo que ha deslizado Jensen Huang. El CEO de NVIDIA tiene una visión realmente interesante que poco tiene que ver, al menos directamente, con el hardware que vende su empresa a modo de GPU para IA, si no más bien con cómo y con quién trabajaremos en el futuro. Tendremos que dar la bienvenida a los empleados de IA, y NVIDIA no solo se queda ahí.
En una entrevista concedida al canal No Priors, Jensen Huang mostró su nueva visión sobre el futuro de la IA en el trabajo a todos los niveles, entre otras tantas cosas. Hay varias perlas más que sí que tienen que ver con el hardware, las cuales también tocaremos, porque son interesantes, aunque van dirigidas a su sector fetiche.
NVIDIA multiplicará el rendimiento de su hardware gracias a la IA
Dentro del apartado físico, del hardware, Huang dejó una serie de perlas bastante interesante. Comenzó diciendo que NVIDIA como empresa tiene nada menos que cinco SuperOrdenadores trabajando de forma interna para diseñar hardware y software, pero no se quedó tranquilo con ello. Además de esta primicia, dijo que construirán fácilmente cinco más con objetivos similares.
Esto, afirma, es gran parte del éxito de NVIDIA como empresa, ya que parte de su hardware y software actual ha sido diseñado con IA en estos SuperOrdenadores, y por ello prevé que en los próximos 10 años podrían duplicar o triplicar el rendimiento cada año, que no en general. Es decir, cada año NVIDIA podría dar saltos de dos a tres veces el rendimiento del año vencido, dejando a la Ley de Moore como algo anecdótico desde este punto de vista, que no desde los transistores.
Teniendo en cuenta que la cadencia actual es duplicar el rendimiento cada dos años, es acelerar a conseguir lo mismo, pero en la mitad de tiempo, o lo que es igual, van a aumentar la productividad de una manera impensable y seguirán haciéndolo a un nivel más alto en solo 10 años.
Nuestro próximo compañero de trabajo podría ser una IA, y las empresas las contratarán de otras empresas
Distópico, pero tenemos que empezar a comprender que las IA van a ser trabajadores digitales, los cuales, como programas, serán alquilados o vendidos entre empresas según las necesidades. Una especie de mix entre un trabajador humano al uso, y un software, donde la robótica quizás termine de disipar esa línea finalmente.
Huang, como CEO de NVIDIA lo expresaba diciendo que todo el mundo, tarde o temprano, va a acabar trabajando junto a uno de estos empleados de IA. De hecho, sigue diciendo que no tiene ninguna duda sobre el hecho de que habrá trabajadores de IA de todo tipo, los cuales asumirán cualquier tipo de función, y se les dirigirá como cualquier trabajador de carne y hueso.
Prosigue afirmando que se les dará órdenes, misiones con contexto para que puedan mantener conversaciones fluidas con nosotros. Esto llegará hasta el punto de que algunas IA reclutarán a otras IA para poder resolver problemas de las empresas, como si fuera un apartado de Recursos Humanos actual, hablarán por distintos softwares donde estarán humanos, como Google Meet, Slack o Microsoft Team, intercambiarán sus resultados y más. El mejor ejemplo de esto lo puso con su propia empresa:
"Podría alquilar un millón de ingenieros de Synopsis para que vengan a ayudarme y luego alquilar un millón de ingenieros de Cadence para que me echen una mano".
¿Cómo afectará esto a los puestos de trabajo? Pues depende. Algunos dicen que simplemente quitará de tareas simples a los trabajadores actuales, potenciando sus capacidades y permitiendo que se centren en otras tareas. Otros piensan que seremos sustituidos en mayor o menor medida, sobre todo los puestos que sean fácilmente automatizables o de baja cualificación. No sabemos hacia qué variante irá el mundo, pero que va a cambiar, de eso no hay ninguna duda, y NVIDIA tiene la llave para que sea más rápido o más lento ese cambio.