NVIDIA DLSS con Frame Generation llega a los jugadores de Linux (vía Proton)
NVIDIA ha dado a conocer que su tecnología de reescalado DLSS 3, con el generador de frames 'Frame Generation', ya está disponible para los usuarios de Linux. Aunque por ahora en forma de una build experimental. Pero por algo se empieza. Adicionalmente también amplió el número de juegos compatibles con su tecnología DLSS en Windows.
"Esta semana llegarán varios títulos cargados de tecnologías RTX, como Industry Giant 4.0, Microsoft Flight Simulator 2024 y S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl. Además, NVIDIA ha anunciado una nueva build de Proton que permite usar DLSS 3 Frame Generation en Linux".
NVIDIA DLSS 3 con Frame Generation aterriza en Linux vía Proton
Así es, NVIDIA ha anunciado que los usuarios con una gráfica GeForce RTX compatible podrá activar la tecnología DLSS 3 con Frame Generation en juegos compatibles para el sistema operativo Linux. Esto se consigue por medio de Proton, que se trata de la capa de compatibilidad de Valve que permite ejecutar juegos originalmente diseñados para Windows en sistemas operativos basados en Linux.
Tal y como adelantábamos, este soporte llega en forma de una build experimental. Esto significa que puede existir algún error o, en algunos casos, un rendimiento que no es el esperado. Esta integración llega por medio de la versión Proton Experimental 9.0-3. Donde el soporte mínimo es una GPU compatible con la API Vulkan 1.3. Que son básicamente todas las GPU a partir de la arquitectura NVIDIA Maxwell (GPUs con al menos 10 años en el mercado).
"Aquellos que prefieran esperar a una build que no sea experimental, podrán seguir de cerca la evolución de Proton a través de su changelog y su página de lanzamiento".
Adicionalmente, en Windows, se ha ampliado el soporte a la tecnología DLSS 3 con Frame Generation a S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl, Microsoft Flight Simulator 2024, LEGO Horizon Adventures, e Industry Giant 4.0.
¿Se está allanando el camino para la llegada de la consola con SoC MediaTek x NVIDIA?
Es lógico pensar que los gamers que compran una NVIDIA GeForce RTX recurren al sistema operativo Windows para disfrutar al máximo de la experiencia gaming. Así que resulta llamativo que el NVIDIA DLSS 3 con Frame Generation llegue ahora en un momento donde se sabe que NVIDIA se ha asociado con MediaTek para crear un SoC Arm con gráficos GeForce RTX. No solo para PC, sino que también se espera su incursión en el mercado de las consolas portátiles.
¿Es una pista de una posible Steam Deck 2 con hardware de NVIDIA? aún es muy pronto para saberlo. Los rumores indican que la primera consola con hardware de NVIDIA llegaría durante la segunda mitad de 2025, aunque tampoco se descarta principios de 2026. Unas fechas donde una sucesora de la Steam Deck puede encajar sin problema alguno.
También podría ser que la idea de NVIDIA pase por asociarse con alguna otra compañía para dar su hardware a la consola. Ya sea Windows 11, o ahora Linux gracias a implementar una tecnología esencial para dispositivos portátiles. Permitiendo así consumir muy poca energía compensando la pérdida de rendimiento activando la función Frame Generation del DLSS 3 tanto en hardware ligado a Windows como ahora Linux.
Tampoco sería descabellado que NVIDIA cree su propia consola basada en Linux. Hay que recordar que NVIDIA ha creado su propio hardware Shield TV o la consola Shield Portable. Ambas estaban basadas en Linux. Si tenemos en cuenta que utilizaban el sistema operativo Android.