NVIDIA aterrizará en portátiles con una APU gaming basada en Arm de la mano de Alienware, ¿primer objetivo? AMD Sound Wave
Los procesadores y tarjetas gráficas dedicadas siempre nos han ofrecido el mejor rendimiento en juegos y programas. Sin embargo, esto implica comprar dos componentes por separado que pueden llegar a salirnos muy caros. Una solución alternativa para los que no quieren gastar tanto dinero y desean un rendimiento decente con una iGPU es optar por una APU como las de AMD. Ahora se revela que NVIDIA está preparándose para lanzar una APU gaming con Arm en colaboración con Dell (Alienware) y que tendrá un TDP de hasta 80W.
Si tenemos un PC de sobremesa y un gran presupuesto, podemos hacernos un ordenador gaming muy potente y que también funcione muy bien en tareas de renderizado o edición. Los PC de gama alta poseen tanto una CPU como una GPU muy rápidas, por lo que aquí van a tener un rendimiento excelente. Sin embargo, si somos de los que no tenemos un gran presupuesto, de los que preferimos portátiles o incluso un mini PC, vamos a estar completamente limitados.
NVIDIA está desarrollando una APU con CPU Arm, iGPU y NPU centrada en gaming
Las APU de AMD aparecieron como una alternativa "low cost" para todos aquellos usuarios de PC y portátil que querían poder jugar a juegos o tener la potencia de una gráfica decente sin pagar mucho por ello. Como ya sabrás, las APU combinan una CPU con una iGPU más potente que las que vemos integradas en otros procesadores. Un ejemplo donde lo vemos muy claro sería comparar un AMD Ryzen 7000 o 9000 con la iGPU básica que traen vs una APU Strix Point (Ryzen AI 300) que trae hasta una Radeon 890M.
Está claro que las APU tienen un mercado muy amplio y aunque también se venden en PC, lo más habitual es encontrarlas en portátiles o incluso mejor, en consolas como la Steam Deck. Moore's Law is Dead ha filtrado información interesante respecto a esto, pues dos fuentes le han indicado que NVIDIA está planeando lanzar una APU basada en Arm, con una NPU y destinada a portátiles finos y ligeros. Se espera que tenga un TDP de hasta 80W, lo que implica que habría variantes de TDP bajo y subirían hasta esa cifra. Además, si poseen una CPU Arm de bajo consumo, gran parte de este irá destinado a los gráficos integrados de NVIDIA. Esto nos hace pensar en que NVIDIA está desarrollando una APU similar a la que traerá la Nintendo Switch 2 pero muchísimo más potente y con una NPU.
Se espera un lanzamiento para finales de 2025 y 2026 y se enfrentará a las potentes APU de AMD
Según podemos ver, NVIDIA está colaborando con la popular marca Alienware (quizá hay otras) para poder lanzar esta APU para su familia de portátiles. La compañía quiere acelerar el desarrollo y lanzar la APU para finales de 2025, aunque probablemente sea en 2026 cuando llegará. Antes de eso, tendrá que enfrentarse a la APU más potente que AMD está preparando, Strix Halo.
Tal y como vimos en numerosas filtraciones, Strix Halo será un chip enorme, compuesto por 16 núcleos Zen 5 y una iGPU Radeon RDNA 3.5 con 72W por su cuenta y nada menos que 40 CU. Se cree que podría equipararse a portátiles con una RTX 4070 de 115W, algo que nos sorprendería gratamente si lo consiguen. Será muy complicado poder vencer a esta APU de AMD, por lo que de forma más realista su rival directo será otro.
Sabiendo que NVIDIA también añadirá una NPU, el objetivo sería poder vencer a AMD Sound Wave, la próxima arquitectura que llegará utilizando una CPU Arm, una GPU Radeon y una NPU, siendo esta menos potente que Strix Halo. Veremos al final que camino elige, aunque MLID ya avisa que NVIDIA quiere centrarse en gaming, pero claro no tenemos detalles sobre lo potente que podría ser la iGPU que trae.