NTT desarrolla una tecnología de cancelación de ruido (ANC) que funciona con auriculares abiertos que no bloquean los oídos
En el momento en el que nos ponemos a mirar nuevos cascos o auriculares, nos vamos a encontrar con un montón de terminología que si no entiendes que significa solo va a confundirte más. Cosas como códecs de audio cuando usas Bluetooth o tecnologías como ANC probablemente no sabes que son. En el caso de ANC es Active Noise Cancelling, es decir, cancelación activa de ruido, algo que ya te sonará más. Esta nos ayuda a reducir y casi eliminar la presencia de ruidos externos molestos y logra reducir en gran medida ruidos como los de aspiradoras, coches o gente hablando. La tecnología ANC suele estar presente en auriculares completamente cerrados que proporcionan una cancelación de ruido pasiva, pero ahora NTT ha logrado cancelar el ruido en auriculares abiertos.
El mundo de los auriculares es muy extenso y este dispone de dispositivos que se ajustan a todas las necesidades. Auriculares de oído in-ear, cascos over-ear abiertos o cerrados dependiendo si queremos que salga más el ruido o no y hasta IEM de alta fidelidad. Elegir uno entre miles de modelos va a ser complicado si tenemos dudas sobre lo que queremos y no hay una preferencia clara. El sonido es algo totalmente subjetivo y depende de nuestros gustos vamos a preferir un determinado tipo, sean auriculares con sonido neutro, en V, en U, Harman u otros.
NTT desarrolla la primera tecnología de cancelación de ruido del mundo que funciona con auriculares abiertos y no cerrados
Aquellos que no le dan tanta importancia al sonido y tienen otras preferencias por encima como la cancelación de ruido, hay algunos auriculares que ofrecen tecnologías ANC. Cuando las activamos, vamos a ver como de repente el ruido externo se reduce en gran medida o incluso llega a desaparecer. Activar ANC es perfecto en ambientes donde hay mucho ruido y queremos concentrarnos, por ejemplo si estamos en lugar público con mucha gente. Hay tanto auriculares pequeños como cascos grandes que usan ANC, aunque solo estos últimos logran crear una cancelación de ruido activa más efectiva.
El problema es que claro, nos los ponemos y estamos completamente aislados, se pueden sentir pesados al cabo de un rato y ser incómodos. Es por ello que NTT (Nippon Telegraph and Telephone Corporation) ha diseñado la que se considera la primera tecnología del mundo de cancelación de ruido para auriculares abiertos que logra reducir el sonido sin tapar por completo los oídos. Esta tecnología logra disminuir el ruido en una frecuencia de banda ancha, pues va desde los 100 a los 3000 Hz.
Han tenido que diseñar hardware y software para reducir hasta 13,7 dB a una frecuencia de banda más ancha que la convencional
Para conseguir que funcione la cancelación de ruido en auriculares abiertos, han tenido que diseñar el hardware en forma de un nuevo micrófono y altavoz de los auriculares para reducir el retraso acústico. También se ha añadido un software con algoritmos ANC con poca latencia reduciendo el retraso en cada banda de frecuencia. Así pues, han conseguido reducir el retraso acústico y el retraso mecánico.
En cuanto a los resultados, estos son bastante interesantes, ya que dentro de las pruebas realizadas en un avión han conseguido reducir de media el ruido en 7,8 dB y un máximo de 13,7 dB. Puede que te parezca una disminución pequeña, pero tienes que tener en cuenta que esta tecnología reduce sonidos a una frecuencia mucho mayor que la actual y como no, con un diseño de auriculares abiertos. Hablando de estos, son un prototipo diseñado para hacer la demostración, pero por el momento no se trata de un modelo comercial. Quieren presentar la tecnología en el R&D Forum celebrado entre el 25 y el 29 de noviembre de 2024.