Nintendo presenta una demanda de 7,5 millones a un streamer por enseñar juegos emulados de Switch antes de su lanzamiento oficial

El PC se considera la plataforma definitiva para jugar por varias razones, empezando por el hecho de que podemos alcanzar una mayor resolución y fluidez que las consolas, siempre y cuando nuestro hardware sea notablemente superior. Por otro lado, el PC puede emular prácticamente cualquier consola y hace poco empezaron a conseguir que los juegos de PS4 funcionen bastante bien. Si hablamos de emuladores de otras consolas podemos ser capaces de ejecutar montones de juegos. De hecho, es posible emular miles de videojuegos de Switch, pero como los enseñemos en plataformas como Twitch o YouTube nos la jugamos mucho, como ha pasado con un streamer que ha recibido una demanda por parte de Nintendo.

Nintendo es una compañía conocida mundialmente por sus consolas y juegos. Creadora de franquicias míticas en la industria de los videojuegos tales como Mario y Zelda, tenemos a la única de todas las compañías que ofrece consolas con títulos exclusivos en gran parte. Es prácticamente lo opuesto a lo que sucede en las demás consolas, pues en estos casos no hay exclusivos (Xbox Series X/S) o hay disponibles solo unos pocos (PS5).

Un streamer enfurece a Nintendo y tras varios avisos ignorados, ha acabado con una cuantiosa demanda

Nintendo Switch juegos

Si bien Nintendo tiene una gran reputación que la precede, también tiene sus puntos negativos y decisiones controvertidas. Aquí debemos destacar su postura frente a los emuladores, pues si bien podemos entender que influyen en la venta de consolas y videojuegos, su existencia es importante. Los emuladores son necesarios para poder hacer que los juegos perduren con el paso del tiempo, sobre todo aquellos que pertenecen a consolas descatalogadas.

Nintendo no parece que piense de la misma forma, pues acabó con Yuzu y posteriormente con Ryujinx, incluso aunque este último no ofreciera tutoriales, información o links a keys y demás. Aunque estos emuladores ya no estén, aún se pueden descargar desde otras páginas o se han creado otros aprovechando el código open source. A pesar de saber lo furiosa que se pone Nintendo con esto, un streamer ha estado retransmitiendo juegos de Switch emulados en Twitch, YouTube y Kick ignorando el peligro hasta que al final la compañía lo demandó con 7,5 millones de dólares.

Cometió 50 infracciones y mostró al menos 10 juegos antes de su lanzamiento oficial

1

Esta demanda fue presentada en el tribunal del distrito de Colorado el pasado 6 de noviembre y el streamer al que va dirigido es Jesse Keighin, el cual se llama "EveryGameGuru" en las plataformas de streaming. Este se encargaba de mostrar como jugaba por emulador a títulos como Mario Kart 8 Deluxe, Pokémon Escarlata/Violeta y The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Como podrás imaginar, Nintendo ha estado emitiendo varios avisos de retirada de contenido por DMCA (derechos de autor) y presentando órdenes de cese y desistimiento.

El streamer no solo continuó retransmitiendo estos juegos, sino que además mostraba como se podía jugar a estos sin necesitar una Switch. Jesse llegó a burlarse de Nintendo y subestimarla, pues dijo que si lo intentaban detener, continuaría. El 24 de octubre cuando le eliminaron el contenido, le dijo a Nintendo que tenía mil canales más y seguiría mostrando todo esto. De hecho, en la demanda se menciona que ha llegado a mostrar al menos 10 juegos de Nintendo antes de su lanzamiento.

Esto acabó con la poca paciencia que le quedaba a Nintendo enseñando juegos como Mario & Luigi: Brothership el 22 de octubre, a pesar de que salía el 7 de noviembre. Cada vez que infringía las normas impuestas suponía un pago de 150.000 dólares. Teniendo en cuenta que se han registrado al menos 50 infracciones en los últimos 2 años, la demanda será de 7,5 millones de dólares como mínimo.