Next SBC, el espectacular mini PC que te cabe en la mano con un AMD Ryzen 7 7840HS, 32 GB LPDDR5, 3 x SSD M.2 y Windows 11

Según va avanzando el hardware podemos ver que es posible conseguir un buen rendimiento reduciendo el tamaño de los dispositivos. Un ejemplo claro son los ordenadores y como estos han pasado de ser enormes décadas atrás a reducirse a PC de sobremesa que son muchísimo más rápidos que esos mastodontes. En portátiles igual, hemos pasado de llevar ordenadores pesados y lentos a tener ultraportátiles muy finos y ligeros. A día de hoy no necesitamos tener un ordenador grande para poder hacer la mayoría de cosas o incluso jugar a juegos. Con el Next SBC tenemos un ordenador en formato Raspberry con una potencia muchísimo mayor, pues incluye una APU Ryzen 7 7840HS con gráficos Radeon 780M, los mejores que existían hasta hace unos meses.

Por norma general, un PC lo relacionamos siempre con las torres ATX o Mid Tower que suelen tener la gran mayoría de personas. Sin embargo, también podemos hacernos uno en una torre Micro ATX más pequeña o incluso en una que solo admite Mini ITX, acercándonos al reino de los SFF (Small From Factor) PC. Así pues, podemos tener ordenadores que son más de 5 veces más pequeños que uno de tamaño estándar mientras seguimos usando componentes de alto rendimiento como GPU de gama alta. Pero incluso los equipos SFF son grandes si los comparamos con los mini PC y otros dispositivos, con los cuales si hacemos mayores sacrificios de rendimiento, pero siguen siendo viables.

El Next SBC es un ordenador que puede jugar a los juegos a 1080p y cabe en la mano

Si te suena la Raspberry Pi, esta entra dentro de un grupo de dispositivos SBC o ordenadores de placa única, con un tamaño muy pequeño, pues ocupan el tamaño que tenga la propia placa. Hablando de esta, solo se incluye un procesador, RAM y puertos, reduciendo así el tamaño al máximo con lo fundamental. Aunque la Raspberry Pi tiene muy poca potencia para los estándares actuales, el Next SBC está a otro nivel. Este ordenador SBC tiene un Ryzen 7 7840HS con 8 núcleos y 16 hilos a un máximo de 5,1 GHz, una iGPU Radeon 780M con 12 CU y 2.700 MHz y hasta 32 GB de RAM LPDDR5 a 6.400 MHz.

Además de esto, viene con Windows 11 y podemos colocar hasta 3 SSD M.2 2280 PCIe 4.0, por lo que aprovecha todo el espacio disponible. Antes de pasar a las pruebas en juegos se ha configurado el sistema en la BIOS para que tenga el mayor rendimiento y se han elegido hasta 8 GB de VRAM (usando la RAM del sistema). Luego en Windows ha usado el software UXTU que conocerás si tienes APU Ryzen y ahí ha usado el perfil de mayor rendimiento. Con todo esto ha podido subir el consumo de 45 a 54W logrando 2.559 puntos (2.435 antes) en single core y 13.048 puntos en multi core (12.154 antes) en Geekbench.

Admite 3 SSD M.2 en la parte trasera y consigue más de 60 FPS en la mayoría de juegos probados con gráficos medios

Overwatch 2 APU

En 3DMark Time Spy vemos como consigue 3.781 puntos con la iGPU, una mejora frente a los 3.348 puntos de un Ryzen 7 8845HS con 5.600 MHz de RAM y la misma gráfica. Ahora si pasamos a la ronda de pruebas en videojuegos, empezando con el port de Red Dead Redemption el cual ofrece unos 110 FPS con gráficos medios y resolución 1080p. En Starfield la situación es muy distinta, pues toca bajar los gráficos a bajo y resolución 900p además de FSR Frame Generation para poder tener 60 FPS. En Doom Eternal volvemos a ver un gran rendimiento, pues podemos jugar a más de 80 FPS a 1080p y gráficos medios.

Si pasamos a Fallout 4 podemos subir los gráficos a alto, resolución 1080p y disfrutar de 60 FPS estables. En Overwatch 1080p y gráficos medios se consiguen más de 100 FPS, haciendo que la experiencia jugable sea muy fluida. Con Spider-Man Remastered podemos superar los 110 FPS con gráficos altos 1080p y la generación de frames activada. Para finalizar, podemos jugar a God of War Ragnarok con gráficos bajos y 1080p, manteniendo más de 80 FPS.

Usando un TDP de 54W, la temperatura máxima ha sido de 89 grados y la media de 72 grados. En cuanto al consumo, en reposo es de 13W, la media jugando es de 66W y el máximo ha sido de 79W. El Next SBC admite unidades de SSD de hasta 4 TB, dispone de audio 3,5 mm, 4 USB 3.2, 1 USB 4, 2 Ethernet 2,5G y 2 HDMI. Se espera que salga a la venta por un precio de unos 329 para el modelo base, por lo que resulta muy interesante si quieres un equipo de tamaño tan pequeño. Eso sí, el adaptador de corriente para dar energía se venderá por separado.