Registran las oficinas de Netflix de París y Ámsterdam por presunto fraude fiscal

Aunque Netflix empezó su trayectoria a finales de la década de los años 90 como un servicio de alquiler de DVD usando correos postales, tras unos años se convirtió en la compañía que empezaría a popularizar el streaming de películas y series. Fue en 2007 cuando empezaron a ofrecer vídeo bajo demanda (VBD) y en 2008 se permitía ver películas por catálogo mediante streaming en PC, Smart TV y consolas. No fue hasta 2011 cuando decidieron ampliar el servicio de streaming más allá de EE.UU. y Canadá y a partir de ahí ya llegó al resto de países. Ahora estamos en un momento donde Netflix está bajo investigación y han ido a registrar las oficinas ubicadas en París y Ámsterdam por presuntos delitos de fraude fiscal.

Desde que Netflix empezó con el formato en streaming por suscripción, no ha parado de aumentar el número de suscriptores. Cada trimestre que pasaba veíamos en los informes de la empresa de que las cosas iban muy bien y se experimentaba crecimiento. Eso sí, según fue pasando el tiempo vimos que a Netflix le aparecía mucha competitividad por parte de compañías como Disney o Amazon. Servicios como Amazon Prime Video o Disney+ empezaron a conseguir también millones de suscriptores y le quitaron a Netflix una parte de los posibles clientes.

Los investigadores van a registrar las oficinas de Netflix de París y Ámsterdam para buscar pruebas de fraude

Netflix Pérdidas Suscriptores EE.UU Canadá Beneficios

Netflix Anuncios Dinero Publicidad

En la actualidad con varias plataformas de suscripción, los clientes están bastante segmentados y vemos que van alternando las suscripciones dependiendo si aparece alguna película o serie que les interese ver. Recordemos que al igual que Netflix, el resto también ofrece contenido exclusivo y por tanto, solo podemos verlo si estamos suscritos ahí. En 2022 Netflix experimentó la primera caída de suscriptores en muchos años y esto provocó un enorme descenso en bolsa.

Es ahí cuando la compañía decidió realizar grandes cambios acabando con las cuentas compartidas, añadiendo publicidad y comprando estudios de videojuegos. Esto último en concreto no le salió bien y recientemente vimos que decidió cerrar estudios e invertir en IA para aumentar la productividad a la hora de desarrollar juegos. Ahora volvemos a tener a Netflix en una noticia, pero esta vez debido a que está en el punto de mira de las autoridades. Según se informa, las oficinas de Netflix de París y Ámsterdam fueron allanadas debido a una investigación de 2022 que les acusaba de delitos fiscales por impuestos no declarados adecuadamente.

Netflix Francia declaró los impuestos usando la filial holandesa para pagar menos impuestos

Netflix Amsterdam

Francia y Países Bajos están colaborando en este caso de fraude por parte de Netflix que se abrió en 2022 y ahora han decidido proceder a la acción. Según indican, las declaraciones de impuestos de 2019, 2020 y 2021 por parte de la entidad francesa de Netflix se realizaron en los Países Bajos, donde tiene su sede europea, con el objetivo de reducir el pago de impuestos que habrían tenido que pagar en Francia.

El plan de Netflix en Francia que duró hasta 2021 permitió que los suscriptores acabaran abonados a la filial holandesa y así pudo pagar menos de un millón de euros en impuestos tanto en 2019 como en 2020. Tras acabar este periodo, Netflix Francia registró unos ingresos mucho mayores a pesar de tener menos suscriptores.