Netflix cierra los estudios que creaban sus videojuegos para invertir en una IA que creará esos mismos videojuegos

Antes de que las plataformas de streaming existieran teníamos que conformarnos con alquilar y comprar las películas que queríamos ver y que ya no estaban en el cine. Esto y la TV eran las únicas formas de poder ver películas y series que teníamos pendientes o que queríamos volver a ver. Ahora bien, desde hace más de una década, las plataformas de streaming han sustituido completamente esto y Netflix es la que lidera. Netflix decidió comprar varios estudios de videojuegos hace unos años, pero fueron un fracaso y mientras va cerrándolos y despidiendo a la gente, aprovecha para invertir en algo que considera que tiene más futuro, la IA generativa.

En el momento en el que nos encontramos, tenemos la capacidad de poder ver películas y series en todo momento, desde la comodidad de nuestra casa o en cualquier lugar donde tengamos Internet. Gracias a la velocidad de la conexión que tenemos desde hace tiempo, es posible ver contenido por streaming sin dificultad, para así ver películas y series o incluso jugar a videojuegos desde cualquier dispositivo que sea compatible.

Netflix despide a desarrolladores y cierra estudios de videojuegos para invertir en IA generativa

Netflix Juegos Nube Juegos Compartidos

Netflix es la compañía que empezó con el streaming de películas y series y a pesar de ser la más popular, tiene una competencia cada vez más dura. Existe Amazon Prime Video, Disney Plus, HBO y muchas otras que ofrecen contenido también mediante suscripción que llama la atención a millones de clientes. Esto sumado al hecho de que Netflix experimentó una caída en bolsa enorme debido a su pérdida de suscriptores, provocó que la compañía cambiase totalmente la forma de hacer las cosas. Vimos así como Netflix inició su plan para acabar con todas las cuentas compartidas y a su vez, empezó con su plan de suscripción con publicidad.

Mientras esto ocurría, la compañía empezaba a adquirir estudios de videojuegos a diestro y siniestro, pero vimos que sus juegos eran un fracaso. Ahora vemos que Netflix ha empezado a despedir gente y ha cerrado estudios como uno de desarrollo de juegos Triple A ubicado en Los Ángeles. A la vez que cierra estudios de videojuegos y ahorra gastos en esto, decide invertir en IA generativa.

Quieren utilizar la IA generativa para acelerar el proceso de desarrollo de videojuegos

Roblox IA 3D texto

Netflix sabe que la IA es el sector de más interés en la actualidad y hasta que el boom de la inteligencia artificial no desaparezca será así. Según ha dicho la compañía, esta inversión se utilizará para acelerar la velocidad de desarrollo y crear experiencias de juego novedosas para los jugadores. Es un tanto irónico que se diga esto poco tiempo después de despedir a trabajadores y cerrar estudios. Netflix continúa diciendo que la IA se utilizará en el desarrollo de juegos y también añade que todo lo que se ha visto en estos meses en lo referente a los cambios y despidos, estaba planificado con anterioridad.

Lo que no cambia es que Netflix está priorizando la IA generativa antes que los desarrolladores humanos en videojuegos, algo que nos llama la atención porque por ahora esta no consigue tener resultados comparables a los de los desarrolladores. Hemos visto casos de IA creando mundos como la herramienta que desarrollaron los de Roblox y si bien esto acelera el proceso, no ofrece la misma calidad. Por el momento, Mike Verdu, vicepresidente de GenAI para juegos en Netflix, asegura que la IA se utilizará por los propios desarrolladores para aumentar la productividad, aunque todo apunta a que serán reemplazados por ella.