MSI soluciona el problema de latencia introducido por AMD en los Ryzen 9000 con Latency Killer: hasta 8 ns menos entre tu CPU y RAM
Aunque AMD ha corregido los problemas de latencia internos entre CCD con AGESA, el microcódigo de los rojos no es todavía perfecto. De hecho, la latencia y sus problemas volvieron con la introducción de AGESA 1.2.0.2a para los Ryzen 9000X3D, donde de buenas a primeras los usuarios vieron cómo sus procesadores, con mismo hardware, incrementaban su latencia en hasta 10 ns entre la CPU y la RAM. MSI ha encontrado una solución, la cual tiene por nombre Latency Killer, y promete devolver gran parte de la pérdida de rendimiento realizada por AMD.
No es todo pétalos de rosa cayendo del cielo, hay un hándicap importante, que podría ser menor, pero existe, al habilitar esta nueva tecnología. Y es que MSI informa de algo crucial: el rendimiento de la CPU bajará cuando activemos esta característica.
MSI Latency Killer: hasta 8 ns menos entre tu CPU y RAM para volver a recuperar los FPS perdidos
Y es que 10 ns de más implica perder algunos FPS por el camino, y más sabiendo que AMD es bastante dependiente de la memoria ante su falta de escalada en las frecuencias por su IMC. No hay demasiada información sobre MSI Latency Killer, puesto que acaba de llegar con las últimas BIOS disponibles, pero sí que se ha hablado por diversos foros sobre AGESA 1.2.0.2a cuando más de un usuario reportó alguna caída de FPS medios que, en principio, no tenían justificación.
La comunidad indagó en dónde podía estar dicha pérdida a mismo hardware y software, donde la BIOS era sin duda el factor clave de ese downgrade de rendimiento, y encontró precisamente entre 7 y 10 ns de más al introducir la versión citada del microcódigo de AMD. En un Ryzen 7 9800X3D con una MSI MPG X870E Carbon WiFi y DDR5-8000 CL38 se probó esta nueva característica de la marca de placas base, la cual está destinada a paliar el efecto del microcódigo de AMD mientras que los rojos lo resuelven.
Mejora en RAM e IMC, "peora" en CPU, ¿merecerá la pena?
No se puede tener todo, eso está claro, y menos en el hardware moderno. El paliativo de MSI con este Latency Killer, que cumple su cometido según las pruebas mostradas, tiene otra repercusión según informa la compañía mediante la descripción de esta característica añadida:
"Mejora el rendimiento de latencia, pero podría reducir potencialmente el rendimiento de la CPU"
De momento no se ha comprobado cuánto rendimiento se pierde en CPU, y MSI tampoco ha facilitado explicación o documentación técnica que explique cómo funciona Latency Killer en concreto, pero lo que sí que sabemos es que devuelve el rendimiento perdido entre la CPU (IMC) y la RAM.
Se especula con una optimización para el IOD, concretamente, para el controlador de memoria, pero no se ha encontrado cambio alguno que lo justifique. Igualmente, AMD parece estar trabajando en solucionar esto, porque si bien un usuario cualquiera no va a notar nada por perder algunos FPS, para los que van más que justos 10 ns de latencia extra entre RAM e IMC supone dejar unos valiosos frames en el tintero.
Los que tengan un X3D, sea el 7800X3D o el 9800X3D, lo notarán menos por motivos obvios, pero para el resto de Ryzen 7000 y Ryzen 9000 solo queda esperar a que AMD lance nueva actualización, pero entre tanto, MSI ofrece su Latency Killer por si quieres devolver el rendimiento perdido en RAM, a costa de perder algo en CPU, que en gaming, salvo que se necesite por encima de los 200 FPS, no es determinante en resoluciones medias y altas con settings High o Ultra.