MSI Prestige 14 AI Studio, portátil para maximizar la productividad en movimiento
Comenzamos la jornada de hoy con la review el MSI Prestige 14 AI Studio, un portátil compacto de 14 pulgadas con tan solo 1,7 kg de peso. Enfocado a la productividad en movimiento, cuenta con el procesador Intel Core Ultra 7 155H, con NPU integrada para tareas de inteligencia artificial, así como con los gráficos dedicados Nvidia GeForce RTX 4060 para un mayor rendimiento.
Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a MSI por confiar en El Chapuzas Informático al enviarnos este producto para nuestro análisis.
Índice de contenidos
- 1 Especificaciones Técnicas del MSI Prestige 14 AI Studio
- 2 Embalaje y Accesorios
- 3 MSI Prestige 14 AI Studio - Diseño
- 4 Pantalla de 14 pulgadas WQXGA+ del MSI Prestige 14 AI Studio
- 5 Periféricos y conectividad
- 6 Hardware del MSI Prestige 14 AI Studio
- 7 Comparativa de rendimiento del MSI Prestige 14 AI Studio
- 8 Temperaturas y Sonoridad
- 9 Autonomía del MSI Prestige 14 AI Studio
- 10 Software MSI Center
- 11 Conclusión
Especificaciones Técnicas del MSI Prestige 14 AI Studio
MSI Prestige 14 AI Studio | |
Diseño | Chasis de aluminio Stellar Gray Certificado militar MIL-STD-810H/G Cooler Boost 3 |
Procesador | Intel Core Ultra 7 155H (16 núcleos / 22
hilos) 6 núcleos Performance @ 4,8 GHz 8 núcleos Efficent @ 3,8 GHz 2 núcleos Low Power Efficent @ 2,5 GHz NPU Intel AI Boost @ 1,4 GHz Potencia: 45W - 115W 24 MB Intel Smart Cache Meteor Lake |
Gráfica | Nvidia GeForce RTX 4060 (45W) - 8 GB GDDR6 Intel Arc Graphics (8 núcleos Xe @ 2,25 GHz) |
Memoria | 16 GB DDR5 @ 5.600 MHz |
Almacenamiento | SSD M.2 NVMe PCIe Gen4 de 1 TB |
Pantalla | 14 pulgadas IPS WQXGA+ (2880 x 1800, 16:10) - 60 Hz DCI-P3 @ 100% |
Sistema Operativo | Windows 11 Home |
Conectores | 1 x USB-C (Thunderbolt 4, DisplayPort, Carga
PD 3.1) 1 x USB-C 3.2 Gen2 (DisplayPort, Carga PD 3.0) 1 x USB 3.2 Gen2 Salida de video HDMI 2.1 |
Sonido | Sistema de sonido estéreo 2 x 2W Jack TRRS 3,5 mm (combo auriculares y micrófono) |
Redes | Intel Killer Wi-Fi 7 BE1750W Intel I219-V GbE Bluetooth 5.4 |
Otros | Webcam IR FHD @ 30 fps Teclado con iluminación blanca y tecla Copilot Lector de huellas dactilares Sensor de luz ambiente y de proximidad Bloqueo Kensington |
Autonomía | Batería de 4 celdas - 90 Whr Adaptador USB-C de 140W |
Dimensiones | 313,4 x 246,5 x 18,95 mm |
Peso | 1,7 kg |
Embalaje y Accesorios
Damos comienzo a la review del MSI Prestige 14 AI Studio con su embalaje sobre nuestra mesa de trabajo. Ante nosotros tenemos una caja de cartón gris bastante estilosa que hemos extraído anteriormente de una de cartón neutro mucho menos vistosa.
Ya en su interior, nos encontramos el portátil bien protegido por un marco de cartón y una bolsa de plástico, quedando los accesorios a su alrededor.
Más allá de la documentación, el MSI Prestige 14 AI Studio viene acompañado de un transformador de corriente con conector USB-C de 140W muy compacto, como requiere el propio portátil.
MSI Prestige 14 AI Studio - Diseño
Continuamos la review del MSI Prestige 14 AI Studio centrándonos en el diseño de su chasis de aleación de aluminio en color Stellar Gray. Es muy elegante, acorde a un producto profesional, y especifica unas dimensiones de 313,4 x 246,5 mm y un grosor de 18,95 mm. Si a esto le sumamos un peso de tan solo 1,7 kg, estamos ante un modelo ultra portable, sobre todo teniendo en cuenta su potencia.
Debemos de destacar que este modelo cuenta con el certificado militar MIL-STD-810H/G, lo que garantiza que ha superado una serie de pruebas que auguran gran durabilidad física frente a las condiciones climáticas.
Tras abrir la tapa del portátil, nos recibe con un diseño igualmente elegante en el que destaca su pantalla de 14 pulgadas y su teclado con iluminación LED blanca.
En la base del MSI Prestige 14 AI Studio encontramos dos largas patas de goma para un buen apoyo sobre la mesa, así como una amplia zona enrejada para el sistema de refrigeración.
Pantalla de 14 pulgadas WQXGA+ del MSI Prestige 14 AI Studio
Comenzamos a profundizar en la review del MSI Prestige 14 AI Studio centrándonos en primer lugar en su pantalla de 14 pulgadas. Concretamente, nos encontramos con un panel IPS fabricado por AUO que ofrece una resolución WQXGA+ de 2880 x 1800 pixeles en formato 16:10, la ideal para aplicaciones de diseño. Ofrece una tasa de refresco de 60 Hz que nos parece algo justa para los tiempos que corren, pero al menos promete una cobertura del color DCI-P3 al 100% para un buen desempaño en aplicaciones de diseño profesional.
Periféricos y conectividad
El MSI Prestige 14 AI Studio monta con un teclado con iluminación blanca con una disposición algo compacta, sobre todo en la zona de los cursores. Eso sí, no se olvida de la nueva tecla Copilot para activar las funciones de inteligencia artificial del sistema operativo Windows 11, así como de un lector de huellas dactilares en la propia tecla de encendido.
El touchpad es de generosas dimensiones, quedando centrado en el chasis como vemos en la imagen anterior.
En el margen superior de la pantalla, se encuentra una webcam Full HD de 30 fps que cuenta con infrarrojos para el reconocimiento facial incluso con bajas condiciones lumínicas.
Por si fuera poco, contamos con un sensor de luz ambiental y otro de proximidad, así como una cámara adicional que es compatible con el software tobii. Este puede analizar nuestra mirada para realizar funciones adicionales como bloquear la pantalla al alejarnos, siempre en pos de una mayor seguridad.
La conectividad del MSI Prestige 14 AI Studio se reparte entre los dos laterales de su chasis. A la izquierda, nos encontramos con una salida de video HDMI 2.1, un conector RJ-45 para la red cableada Intel I219-V GbE, un puerto USB 3.2 Gen2 y un conector jack TRRS de 3,5 mm que permite la conexión de unos auriculares con micrófono. En el apartado de redes, debemos de destacar negativamente que no ofrezca una red 2.5 GbE, aunque al menos cuenta con una tarjeta de red inalámbrica Intel Wi-Fi 7 BE1750W con Bluetooth 5.4.
Mientras, en el margen derecho, encontramos una pareja de puertos USB-C que son compatibles con salida de video DisplayPort y Carga PD, aunque uno de ellos lo es también con Thunderbolt 4 para alcanzar tasas de transferencia de datos de hasta 40 Gbps. No falta tampoco un conector de bloqueo Kensington, ideal para un equipo profesional que pueda quedar expuesto. Además, debemos anotar que el portátil cuenta con un sistema de sonido estéreo con dos altavoces de 2W.
Hardware del MSI Prestige 14 AI Studio
Centramos ahora la review del MSI Prestige 14 AI Studio en su hardware, comenzando por su procesador.
Procesador Intel Core Ultra 7 155H
Concretamente, nos encontramos ante el procesador Intel Core Ultra 7 155H, un modelo de arquitectura Meteor Lake que se compone de 16 núcleos y 22 hilos de procesamiento. Estos se reparten en 6 núcleos Performance a 4,8 GHz, que duplican el número de hilos mediante Hyper Threading, en 8 núcleos Efficent a 3,8 GHz y en 2 núcleos Low Power Efficent a 2,5 GHz. Contamos además con 24 MB de Intel Smart Cache y, el procesador, especifica un TDP que oscila entre los 45W y un máximo en modo turbo de 115W.
Otro detalle interesante de este procesador es que cuenta con una NPU Intel AI Boost a 1,4 GHz que permite acelerar tareas de inteligencia artificial, aunque en ellas la GPU será mucho más potente, pero menos eficiente.
16 GB de memorias DDR5 a 5.600 MHz
En una configuración dual-channel de dos módulos de 8 GB cada uno, encontramos un total de 16 GB de memoria RAM DDR5 a 5.600 MHz en los dos slots disponibles. Es una configuración algo justa en cuanto a capacidad para un equipo profesional, echando en falta los 32 GB que se adaptan mejor a sus posibles usos.
Tarjeta gráfica dedicada NVIDIA GeForce RTX 4060
El MSI Prestige 14 AI Studio viene equipado con la tarjeta gráfica dedicada Nvidia GeForce RTX 4060, la cual está basada en el mismo núcleo AD107 de arquitectura Ada Lovelace de la versión de sobremesa. Mantiene los 3.072 núcleos CUDA, 96 núcleos Tensor y 48 núcleos RT, aunque con un TDP limitado a 45W, ofrece una frecuencia boost de 1.479 MHz que queda muy lejos de los 2.460 GHz de la versión de sobremesa. Cuenta además con 8 GB de memoria GDDR6 con una frecuencia de 2.000 MHz que se traducen en 16 Gbps efectivos y en un ancho de banda de 256 GB/s gracias a un bus de 128 bits.
Por otro lado, debemos anotar que el procesador cuenta con los gráficos integrados Intel Arc Graphics que usaremos en tareas poco exigentes, léase ofimática o reproducción multimedia.
SSD PCIe Gen4 de 1 TB para el almacenamiento
En el interior del MSI Prestige 14 AI Studio, encontramos un SSD M.2 PCIe 4.0 de 1 TB para el almacenamiento de datos y del sistema. Concretamente, es una unidad Samsung MZVL41T0HBLB que, como vemos a continuación, ofrece un rendimiento algo limitado que más bien parece de una unidad PCIe 3.0.
Comparativa de rendimiento del MSI Prestige 14 AI Studio
Pasamos en la review del MSI Prestige 14 AI Studio a analizar su rendimiento y ponerlo en perspectiva con otros modelos anteriormente analizados.
Rendimiento CPU
Rendimiento de las memorias
Rendimiento en Creación de Contenidos
Rendimiento en IA
Benchmarks gráficos sintéticos
Rendimiento en Juegos
Temperaturas y Sonoridad
Seguimos avanzando en la review del MSI Prestige 14 AI Studio introduciéndonos en su interior para ver el sistema de refrigeración Cooler Boost 3. Este es el encargado de mantener a raya las temperaturas del procesador y la tarjeta gráfica, contando para ello con una pareja de ventiladores de tipo turbina y un total de cuatro heatpipes de cobre.
Gracias al sistema Cooler Boost 3, las temperaturas del procesador Intel Core Ultra 7 155H se mantienen siempre por debajo de valores que puedan provocar thermal throttling y reducir su rendimiento. Hemos visto una temperatura máxima en la prueba de estrés de 87ºC, aunque en un uso convencional rodaremos los 75ºC exigiéndole. Mientras, los gráficos NVIDIA GeForce RTX 4060 se benefician del limitado TDP de 45W para conseguir una temperatura a plena carga de 66ºC, realmente reducida.
Todo ello se combina una sonoridad realmente reducida para un equipo tan compacto, alcanzado los 49,2 dBA a pleno rendimiento. No podemos decir que sea totalmente silencioso, pero para nada podemos decir que sea muy ruidoso.
Autonomía del MSI Prestige 14 AI Studio
En el interior del MSI Prestige 14 AI Studio también encontramos una batería de cuatro celdas con una capacidad de 90 Whr. En nuestras pruebas, hemos podido comprobar como ofrece una autonomía de 6 horas en la reproducción de video y de 1 hora 30 minutos jugando. Son valores dentro de lo esperado, aunque no especialmente buenos teniendo en cuenta el limitado consumo de sus componentes.
Software MSI Center
Como no podía ser de otra forma, la aplicación MSI Center nos permite la monitorización y gestión de los componentes del MSI Prestige 14 AI Studio.
Si bien la marca nos activa por defecto el modo de rendimiento MSI AI Engine, personalmente prefiero los modos de rendimiento clásicos. En la práctica, el modo inteligencia artificial tiene poco de inteligente, llevando los ventiladores a altas revoluciones en ciertas aplicaciones, incluso antes de que comience la carga de trabajo.
En General Settings podemos configurar distintas opciones del sistema, mientras que Cancelación de ruido AI Pro hace lo propio en los micrófono integrados.
Una pestaña siempre a revisa la primera vez que usamos el portátil es Live Update, pues desde ella podemos actualizar los drivers y software del sistema.
En caso de problemas, podemos acceder a la pestaña Servicio para un soporte en línea o a la pestaña MSI Recovery realizar una copia de seguridad o restauración del sistema.
Conclusión
Finalizamos la review del MSI Prestige 14 AI Studio y es hora de sacar conclusiones de todo lo que este portátil nos ofrece. En primer lugar debemos des destacar su excepcional portabilidad, pues la combinación de una pantalla de 14 pulgadas con un peso de 1,7 kg y un grosor de menos de 2 cm lo hace ultra portable.
Las prestaciones de este portátil están en la gama media, pues no en vano usa un procesador Intel Core Ultra 7 155H junto a los gráficos dedicados Nvidia GeForce RTX 4060. Es una combinación muy equilibrada en la que, por desgracia, falta algo de RAM al venir con tan solo 16 GB. Tampoco viene sobrado de velocidad en la unidad de almacenamiento, que bien podría alcanzar las tasas acordes a la interfaz PCIe 4.0.
Sin embargo, debemos destacar su pantalla de 14 pulgadas con una resolución WQXGA+ y buena colorimetría, aunque limitada a 60 Hz que parecen escasos en los tiempos que corren. Igualmente debemos destacar su conectividad USB, destacando un puerto Thunderbolt 4, y su conectividad Wi-Fi 7, aunque de nuevo limitado en la cableada a GbE.
Podemos encontrar a la venta el MSI Prestige 14 AI Studio de 1.499 euros en la configuración aquí analizada. Si solo miramos la potencia que ofrece, podemos pensar que es un portátil bastante caro, pero si tenemos en cuenta también su portabilidad, ya no lo es tanto. Sigue sin ser económico, pero permite crear contenidos en cualquier parte sin ser un gran peso a la espalda.
Principales ventajas | |
+ | Diseño elegante y bien |
+ | Ultra portable, 1,7 kg y menos de 2 cm de grosor |
+ | Hardware muy equilibrado en la gama media de portátiles |
+ | Pantalla IPS de 14 pulgadas WQXGA+ |
+ | Puerto USB-C compatible con Thunderbolt 4 |
+ | Conectividad Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4 |
+ | Teclado con iluminación LED blanca |
+ | Cámara compatible con tobii |
Aspectos Negativos | |
- | Precio algo elevado por su gran portabilidad |
- | TDP muy limitado en su GPU para aumentar la autonomía |
- | Solo 16 GB de memoria RAM, debería contar con 32 GB |
- | SSD con velocidad de PCIe 3.0 cuando debería ser el doble |
- | Tarjeta de red GbE |
Otros Aspectos | |
* | Modo de rendimiento MSI AI Engine mejorable |
Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata al portátil gaming MSI Prestige 14 AI Studio.