MSI Memory Extension consigue que los Intel Core Ultra 200S sean hasta un 14% más rápidos en Gaming

Esta mañana conocíamos que Intel prepara mejoras de rendimiento para los Core Ultra 200S, y justo en la noche conocemos la existencia del MSI Memory Extension Mode (Modo de Ampliación de Memoria). Según los primeros informes, MSI ha sido la primera compañía fabricante de placas base en anunciar esta característica. Con la cual espera aumentar el rendimiento de los Core Ultra 200S en hasta un 21%.

Como contexto, esta mañana dábamos a conocer que un ejecutivo de Intel indicó que el rendimiento en gaming de los Core Ultra 200S no es el esperado. Habiendo detectado así diversos problemas ligados a la BIOS e incluso al sistema operativo Windows. Ahora MSI deja patente que existiría un gran margen de mejora de rendimiento de estas CPU para los jugadores.

El MSI Memory Extension Mode reduce las latencias en hasta un 15,73%

MSI Memory Extension Mode reduccion latencia memoria Intel Core Ultra 200S

Intel mencionaba que lo normal era que su nueva plataforma trabajara con una latencia en torno a los 80 ns. Pero dependiendo de la configuración del sistema, las latencias podrían incluso superar los 180 ns. Afectando así al rendimiento final de la CPU haciendo que esta sea menos potente en gaming que la 14ª y 13ª Generación de procesadores Intel Core.

MSI confirma que este es uno de los problemas, y es que el "Memory Extension Mode" ayuda a reducir las latencias de la memoria, repercutiendo así positivamente en el rendimiento. Gracias a este modo, empleando una memoria DDR5 a 7.200 MT/s CL36, el equipo arrojaba una latencias de 84,1 ns en el test de latencia de memoria de AIDA64. Al activar el MSI Memory Extension Mode, esta latencia se redujo a 74,2 ns. Con una memoria mucho más rápida la diferencia es más notoria. Con unos módulos DDR5 a 8.200 MT/s CL40 se alcanzó unas latencias de memoria de 86,5 ns. Tras activar este modo, la latencia se redujo a 72,9 ns.

Dicho de otra forma, con una memoria a 7.200 MT/s, se consiguió reducir la latencia en un 11,77%. Mientras que con la memoria a 8.200 MT/s se redujo en un 15,73%.

Y aumenta el rendimiento en juegos en hasta un 14%

MSI Memory Extension Mode - mejora rendimiento Intel Core Ultra 200S

Fue de los test sintéticos de AIDA64, MSI probó el rendimiento de estas configuraciones de memoria con el MSI Memory Extension Mode activado. Tal y como habrás podido ver, en uno de los juegos más exigentes actualmente disponibles en el mercado, Cyberpunk 2077, la mejora de rendimiento fue de hasta un 21% al activar el Intel XMP + Memoriy Extension. Ya sea utilizando la memoria DDR5 a 8.200 MT/s o a 7.200 MT/s.

De media, podríamos decir que los juegos ofrecen una mejora de rendimiento entre un 6 y 14% a una resolución 1080p si ya tienes el perfil Intel XMP activado. Si no lo tienes activado, pues combinadas tendrás ese hasta un 21%. Esta mejora también se indica que repercute con overclock automático a la CPU.

Estas pruebas se realizaron con el procesador Intel Core Ultra 9 285K con una placa base MSI MEG Z890, una GeForce RTX 4090 SUPRIM X, RAM GALAX 7.200 MT/s y G.SKILL 8.200 MT/s con Windows 11 24H2. El MSI Memory Extension Mode es una característica exclusiva de las placas base Intel 800. La cual debutó con estas CPU. Es lógico de esperar que el resto de fabricantes de placas base anuncien también esta tecnología pero con otro nombre.

Nota:

  • El rendimiento puede variar en función del hardware y la configuración.
  • Los resultados se basan en pruebas con una GPU RTX 4090; los resultados pueden variar con otras tarjetas gráficas.
  • El MSI Memory Extension Mode implica overclocking de CPU y memoria, y la estabilidad puede variar en función del hardware.
  • El efecto del rendimiento de la memoria en los juegos varía según el juego y la GPU utilizada.

"A partir de las placas base de la serie 800, MSI introduce el nuevo Click BIOS X, que proporciona una interfaz más fácil de usar. Para activar el modo MSI Memory Extension Mode, entra en la BIOS (por defecto en Modo EZ), cambia a Modo Avanzado pulsando F7, y localiza la opción MSI Memory Extensiona en la página Overclocking".