MSI investigará el Ryzen 7 9800X3D quemado en su placa base MAG X870 TOMAHAWK WIFI

MSI lanzó un pequeño comunicado al verse involucrada en el primer procesador AMD Ryzen 7 9800X3D que ha pasado a mejor vida tras quemarse. Curiosamente, esta noticia no sorprendió a nadie, y es que no sabemos por qué, pero esto mismo sucedió en sus predecesores. Quizás fue mucho más sonado el caso del Ryzen 7 7800X3D, ya que muchísimas unidades se vieron afectadas. Hasta el punto de ser un problema real y obligar a que AMD solucionara el problema. Lo cual derivó en el lanzamiento de actualizaciones de BIOS que venían a corregir un problema de voltajes.

Fue a principios de 2023 cuándo se reportaron que varios Ryzen 7800X3D sufrieron daños físicos visibles en el propio socket y procesador. Exactamente lo mismo de ahora, por un problema de haberse quemado. La causa principal fue atribuida a un problema de los voltajes. Y es que la tecnología 3D V-Cache con memoria apilada en 3D hace que estas CPU sean más sensibles a las altas temperaturas y voltajes. AMD lanzó varias actualizaciones BIOS limitando el voltaje a 1,3v reduciendo el riesgo. Adicionalmente se hicieron restricciones en funciones de overclocking. En los Ryzen 7 5800X3D prácticamente no hubieron problemas, ya que todas las funciones de overclock estaban desactivadas.

MSI se pronuncia oficialmente ante los primeros Ryzen 7 9800X3D dañados

Ryzen 7 9800X3D quemado

Volviendo al tema en cuestión tras el contexto, MSI se pronunció oficialmente en torno a este incidente. Y es que este problema le ha salpicado, y es que el procesador AMD Ryzen 7 9800X3D dañado que aparece en imágenes se había montado en una placa base MSI MAG X870 TOMAHAWK WIFI. Por lo que MSI ha visto su reputación dañada.

"Recientemente, hemos recibido un informe de un usuario indicando daños en un procesador AMD Ryzen 7 9800X3D en una placa base MSI MAG X870 TOMAHAWK WIFI. En MSI, estamos totalmente comprometidos con la calidad de nuestros productos y hemos comenzado a investigar este incidente.

Además, estamos trabajando estrechamente con AMD y estamos en contacto con GamersNexus, que está investigando de forma independiente este incidente.

Seguiremos proporcionando actualizaciones a medida que avance la investigación".

AMD Ryzen 7 7800X3D y socket ASUS AM5 quemado
AMD Ryzen 7 7800X3D y socket ASUS AM5 quemado

El youtuber GamersNexus es otro actor protagonista en la historia. Y es que, al igual que sucediera con los Ryzen 7 7800X3D, se ha interesado en comprar este Ryzen 7 9800X3D dañado en la placa base de MSI. ¿El motivo? investigar la CPU y encontrar dónde estuvo el principal problema que implicara que esta CPU finalmente se rompieran mostrando evidentes síntomas de que se ha quemado la CPU y el socket por un problema de temperatura.

Problema que sí, estaría ligado una vez más a unos voltajes que no habrían sido los correctos. Desconociendo si realmente esa CPU tuvo un problema en particular, o la placa base generó un voltaje por encima de lo normal hasta el punto de freír el procesador. Es por ello que también adquirió la placa base de MSI.

De ahí que MSI se interese aún más en el caso. Pues si realmente fue un problema de su placa base, GamersNexus tiene un gran alcance y afectará a la reputación de la compañía. El usuario afectado se pronunció en Reddit. En resumen, confirmó que envió la placa base y CPU al youtuber. Adicionalmente dijo "no soy un idiota", y que había montado docenas de ordenadores. Ya que muchos les habían acusado que este problema estaba ligado a que colocó mal la CPU.