Microsoft rompe la compatibilidad de eSCL a USB en Windows 11: adiós a los escáneres en redes Ethernet y Wi-Fi, impresoras, faxes o modems
Es lo que faltaba, porque tras los problemas con los usuarios ahora llegan los problemas para las empresas. Y es que Microsoft ha reconocido en un boletín oficial de Windows 11 que ha roto la compatibilidad y detección de los dispositivos conectados por USB mediante el protocolo de escaneo eSCL. O lo que es igual, todo lo que tenga que ver con un escaneo en red y que use este protocolo para cambiar a USB mediante un driver genérico no se detectará por Windows 11.
Microsoft no da una, y cada vez parece ir a más en un momento donde su nuevo SO debería mostrarse impasible e inquebrantable para que, con el fin del soporte de Windows 10, los usuarios salten en masa a la última versión de 24H2 de Windows 11. Pero tras los problemas con los SSD WD, con los portátiles ASUS, con los juegos de Ubisoft, el error anunciando el fin del soporte y muchos más, no está convenciendo a nadie, sino más bien al contrario.
Windows 11 rompe la compatibilidad con eSCL y USB para los periféricos que no necesitan drivers específicos
Y las empresas están "que trinan", porque son ellas precisamente las que, tras la actualización del SO, lo están sufriendo en mucha mayor cantidad. Microsoft lo explica así en su boletín:
Después de instalar Windows 11, versión 24H2, es posible que experimente problemas para detectar dispositivos conectados por USB que admitan el protocolo de escaneo eSCL (lenguaje de comunicación eScanner). Es posible que observe que su dispositivo no detecta el periférico conectado por USB y que la detección del dispositivo no se completa. Este problema afecta principalmente a los dispositivos multifunción conectados por USB o escáneres independientes que admiten la función de escaneo y el protocolo eSCL.
eSCL es un protocolo de escaneo sin driver diseñado para escáneres en red. Permite el escaneo sin driver a través de una red (Ethernet, Wi-Fi) y conexiones USB. Este problema se debe a que el dispositivo no cambia del modo eSCL al modo USB, lo que permite que coincidan los drivers del escáner.
Para proteger su experiencia de actualización, hemos aplicado una suspensión de compatibilidad en los dispositivos conectados a un dispositivo USB que admita el protocolo de escaneo eSCL. No se ofrecerá la instalación de Windows 11, versión 24H2 a través del canal de lanzamiento de Windows Update en estos dispositivos. Los administradores de TI que utilicen informes de Windows Update for Business pueden verificar este problema utilizando su ID de protección: 54762729.
Tenga en cuenta que esta protección se aplica no solo a los escáneres, sino también a otros dispositivos conectados a través de un protocolo eSCL, como impresoras, máquinas de fax, módems y dispositivos de red.
Microsoft recomienda no actualizar ni manualmente a la última versión de su SO
Es trágico, casi lamentable, porque, aunque por suerte no hay actualizaciones de seguridad relevantes como para tildarlas como críticas, los de Redmond, tras romper la compatibilidad entre eSCL y USB en Windows 11, le piden tanto a administradores, empresas o usuarios que no actualicen manualmente:
Le recomendamos que no intente actualizar manualmente a la versión 24H2 mediante el Asistente de instalación de Windows 11 o la herramienta de creación de medios hasta que se haya resuelto este problema. Estamos trabajando en una resolución y brindaremos más información cuando esté disponible.
Como dato anexo, esto solo afecta a las versiones de Windows 11 para clientes, no así para Server, y además, solo a la versión 24H2, que es la que ha roto esta compatibilidad entre eSCL y USB para todo periférico en red. De momento no hay solución y solo podemos esperar un "rollback" de Microsoft o un parche que solucione el problema.