Microsoft vuelve a retrasar el lanzamiento de Recall, quiere asegurarse que la función de IA ofrece ‘una experiencia segura’
Cuando Microsoft lanzó Windows 11 hace algo más de 3 años, nos vimos en la situación en la que el sistema operativo no lograba despegar en cuanto a popularidad y muchos decidieron quedarse en Windows 10. Si bien con el paso del tiempo si que hemos visto una migración mucho mayor a Windows 11, la versión pasada sigue siendo la más popular a nivel mundial. Microsoft ha añadido un montón de mejoras al sistema operativo y últimamente está centrándose en las funciones por IA. Con los PC Copilot+ que incorporaban funciones de inteligencia artificial exclusivas, tenemos casos como el de Recall, la cual se ha vuelto a retrasar de nuevo.
En estos momentos la inteligencia artificial domina absolutamente, pues la industria tecnológica está enfocando sus inversiones y recursos en ella. No es ninguna sorpresa que nos encontremos con grandes compañías como Microsoft, Meta, Google, Amazon y muchas otras que están centrándose en esto. No debería extrañarnos teniendo en cuenta que este sector relativamente nuevo está generando una enorme cantidad de dinero a algunas empresas tales como NVIDIA o AMD tras haber visto sus últimos resultados financieros.
Microsoft necesita más tiempo: retrasa de nuevo el lanzamiento de Recall hasta dentro de unos meses
OpenAI empezó todo el boom de la IA en cuanto vimos de lo que era capaz de hacer el chatbot ChatGPT. En ese entonces Microsoft ya había invertido miles millones de dólares en la compañía y empezó una colaboración a largo plazo con dicha empresa. Unos meses después vimos como llegaba la IA al motor de búsqueda Bing y tras esto aparecieron un montón de nuevas implementaciones. Por ejemplo, la compañía añadió inteligencia artificial a toda la suite Office, pudiendo darnos asistencia y ayuda en varias tareas.
Después de esto, procedió a añadir IA al sistema operativo Windows 11, añadiendo Copilot como un nuevo asistente. Más adelante vimos el lanzamiento de los Snapdragon X Elite y aquí es cuando se creó la gama de portátiles PC Copilot+. Entre las funciones por IA exclusivas que tenían, estaba Recall, la cual nos permitía volver a momentos pasados en programas, algo que resultaba muy útil. Sin embargo, esta función generó mucha controversia, tenía bugs y se consideró un riesgo para la privacidad, provocando que Microsoft la retirase.
No solo se retrasó su lanzamiento una vez, sino que ahora vemos que Microsoft ha vuelto a retrasar Recall, pues la compañía necesita más tiempo para conseguir que esta sea una experiencia segura y de confianza. Por si no te acuerdas de Recall, esta se encarga de realizar capturas de pantalla y registrar todo lo que hacemos.
Si todo va bien y no hay más parones, la versión preview de Recall llegará en diciembre
Las capturas de pantalla que realiza nos sirven para poder volver a un momento del pasado en un determinado programa o aplicación, pero a su vez, esto infringe totalmente la privacidad que tenemos en nuestros ordenadores. Brandon LeBlanc, director senior de Windows, ha anunciado que quieren comprometerse a crear un Recall más seguro y de ahí que sea necesario más tiempo. Aunque la función inicialmente se anunció con un debut en junio, el retraso de Microsoft provocó que se esperase un lanzamiento en octubre.
Sin embargo, con este último retraso resulta que no será hasta diciembre cuando tengamos una versión preview para PC Copilot+. Entre los cambios realizados tenemos la posibilidad de desinstalar esta función por IA, ya que se ha convertido en algo opcional. También se promete una base de datos completamente cifrada y que la única posibilidad de acceder a ella es mediante Windows Hello.