Microsoft actualiza por error Windows Server 2022 a la versión 2025 sin previo aviso y siembra el descontento entre empresas como Heimdal
Microsoft es la compañía que domina en el mundo de los ordenadores si nos centramos en los sistemas operativos, con Windows en cabeza y superando por mucho a MacOS y a Linux. Se estima que más del 70% de los PC en el mundo utilizan Windows y aquí no solo mencionamos los ordenadores en los hogares, sino también los del sector empresarial. Estos PC y sistemas no suelen utilizar las versiones de Windows estándar y en su lugar, emplean las variantes Server o Enterprise. Hablando precisamente de esto, Microsoft acaba de crear el caos por una actualización que se etiquetó como de seguridad por error y provoca que los PC con Windows Server 2022 pasen a Windows Server 2025 sin aviso previo.
Si nos compramos un PC para uso personal, tenemos total libertad para instalar programas, juegos y todo lo que queramos. Al final si es nuestro podemos hacer lo que queramos y a su vez, si tenemos algún problema, nos tenemos que encargar de ello. Si tienes cuidado a la hora de descargar e instalar evitando webs peligrosas ya te quitas gran parte de los problemas que pueden hacer que tu PC vaya mal, acabando con la mayoría del malware. Por otro lado, si eres de los que quiere acabar cuanto antes de los errores y bugs, posiblemente seas de los que instala todo tipo de actualizaciones lo más rápido posible.
Microsoft lanza una actualización a Windows Server 2025 por error como parche de seguridad para Windows Server 2022
Por norma general se recomienda instalar las actualizaciones según van saliendo, pues estas traen correcciones de errores, aunque en algunas ocasiones, acabamos con peores resultados que antes. No sería la primera vez que vemos que un parche o actualización ha acabado danto más problemas que los que ha arreglado. Esto se aplica a todo, tanto a actualizaciones de BIOS, actualizaciones de Windows, drivers de tarjetas gráficas y hasta programas actualizados que traen problemas. Hace un año vimos que Windows Server 2022 tenía problemas con las CPU AMD EPYC al virtualizar, provocando pantallazos azules.
Ahora volvemos a hablar de Windows Server 2022, pues en esta ocasión ha sido culpa de Microsoft al lanzar una actualización que fue marcada como parche de seguridad KB5044284, pero resultó ser un upgrade a Windows Server 2025. Esto significa que aquellos que usaban el SO Server 2022 acabaron con la versión de 2025 sin quererlo.
Las empresas como Heimdal tienen clientes afectados y estos tendrán que pagar por licencias de Windows Server 2025
Fue el 5 de noviembre cuando un cliente de la empresa de seguridad Heimdal notificó de este error por parte de Microsoft y se dio cuenta de lo sucedido con Windows Server 2022. Los parches de seguridad son muy frecuentes en Windows y es normal que cada pocos días aparezcan uno o varios de estos. Es por ello que solemos dejar que se instalen e ignoramos los resultados, solo que en este caso ya hemos visto que ha realizado un cambio no previsto. El parche de seguridad era realmente una actualización completa a Windows Server 2025 y no se hizo mención a ello.
Esto ha pillado por sorpresa al 7% de los clientes de Heimdal que se han visto afectados. Estos están en problemas, pues no han encontrado una forma de revertir la actualización y están con una versión nueva del sistema operativo que puede no ser compatible con programas o incluso han perdido la configuración previa. Otro gran problema que mencionan es que hay servidores de hace años que tienen que restaurarlos desde cero o pagar por licencias de Windows Server 2025 si al final permanecen con este.