Micron 6550 ION, el primer SSD PCIe 5.0 de 60 TB del mundo alcanza los 12 GB/s y 1,6 millones de IOPS
Por suerte, los fabricantes de NAND Flash están obteniendo mejoras en las densidades de sus celdas de memoria para poder fabricar chips con mayor capacidad de almacenamiento, donde además, tanto estas, como las controladoras, están dando un paso adelante en rendimiento. Lentos, pero seguros, tanto OEM como los propios fabricantes están lanzando modelos de SSD más rápidos y con mayor capacidad, y el último ejemplo es Micron, que con su nuevo 6550 ION acaba de poner en el mercado la primera unidad PCIe 5.0 de 60 TB del mundo de alto rendimiento.
Lo que vamos a ver ahora es el sucesor directo del modelo 6500 2, así que lo que tenemos delante es un SSD pensado y diseñado para centros de datos, obviamente, por su tamaño y velocidad, que solo se podrán permitir las empresas que no escatimen en gastos y quieran lo mejor de lo mejor.
Micron 6550 ION, el primer SSD PCIe 5.0 de 60 TB de alto rendimiento y bajo consumo
Parece que hablar de estos dos conceptos antagónicos en la misma frase y en positivo es un oxímoron, pero en este caso no es así. De hecho, Micron está muy orgullosa de lo conseguido y afirma algunas cosas realmente sorprendentes al comparar este 6550 ION con sus competidores de 60 TB.
Dicen que es hasta un 179% más rápido en lectura, un 150% más rápido en escritura, con un 80% más de IOPS en lectura aleatoria, y todo este rendimiento con un menor consumo de energía por vatio, sobre todo en escritura, donde logra un 213% más de ancho de banda.
Esto lo consigue en parte gracias a sus NAND Flash G8 TLC, donde Micron afirma que sus celdas están hasta tres generaciones por delante de los SSD de 60 TB de la competencia, una auténtica locura. Y es que según dice la compañía, este Micron 6550 ION solo necesita 20W para alcanzar su rendimiento nominal, mientras que su competencia necesita 25W.
Esto puede parecer insignificante, pero extrapolémoslo a un centro de datos con miles de estos SSD, lo que nos daría una reducción del consumo y el calor generado muy interesante.
Tres formatos distintos para adaptarse a cualquier centro de datos del mundo
Como SSD elitista que es, Micron ha pensado en todo y en todos con este 6550 ION, el cual se ofrecerá en formato U.2, E3-S-1T y E1.L. Por ello, también afirman que si las empresas optan por cualquiera de los tres formatos dentro del modelo podrán almacenar hasta un 67% más de capacidad por rack que si optan por la competencia.
De hecho, lanzan una comparativa directa en rendimiento en lectura, escritura y tiempo de llenado contra el Solidigm D5-P5336, el Samsung BM1743 y el Western Digital SN655.
Con una lectura secuencial de 12 GB/s, escritura secuencial de 5 GB/s y unos IOPS de 1,6 millones y 70.000 respectivamente, estamos ante el SSD de 60 TB más avanzado del planeta, por el cual, Micron ofrece 5 años de garantía.
Sobre los precios, ni una palabra. Sabiendo que sus competidores llegan a costar hasta 10.000 euros por unidad, solo podemos esperar un precio igual o superior para este Micron 6550 ION, ya que es realmente superior si los datos que ofrece la compañía son totalmente ciertos, y eso tiene un coste que variará en función al número de unidades que se encarguen, pero barato no será, eso seguro.