El juicio de Meta con la FTC podría separar WhatsApp e Instagram para siempre

La gran mayoría de personas que utiliza sus móviles a diario tiene aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales. Al final, estas nos permiten socializar, hablar con nuestros amigos, familiares o pareja y todo esto de forma gratuita. Aplicaciones como WhatsApp son empleadas por cientos de millones de personas en todo el mundo y lo mismo podemos decir de Instagram. Si bien Meta posee ambas, ahora ha sido mandada a juicio por la FTC por efectuar prácticas anticompetitivas y esto podría acabar con la escisión de WhatsApp e Instagram.

Cada vez es más raro hacer llamadas por móvil, debido a que la gran mayoría de personas acude a alternativas como WhatsApp o Telegram. Pudiendo escribir mensajes de texto, enviar audios o incluso hacer llamadas usando nuestra tarifa de datos o Wi-Fi, las llamadas convencionales van perdiendo importancia. En aplicaciones como WhatsApp podemos hablar de cualquier tema y tener privacidad, en casos donde hablar no sea posible. Adicionalmente, tenemos la promesa de conversaciones cifradas de extremo a extremo, garantizando que ni la propia empresa puede leerlas.

Meta recibe una orden de juicio por parte de la FTC que podría acabar separando a WhatsApp e Instagram

Demanda Juicio Meta FTC

Aunque WhatsApp ha apostado por la privacidad, las leyes de la UE no están de acuerdo con estas medidas y quieren imponer Chat Control para poder espiar mensajes. Cuando hablamos de todo esto había más países a favor de esta medida y entre ellos estaba España. Por otro lado, se cree que Meta tiene acceso a ciertos datos de sus usuarios y por ello ha conseguido usar la información de WhatsApp para favorecer a Instagram y viceversa. Si ya de por sí tenía bastantes problemas Meta para lidiar con todo esto, ahora le tocará ir a juicio por culpa de la FTC.

Fue el 13 de noviembre cuando esta la demandó por adquirir Instagram y WhatsApp e intervenir en prácticas que frenan a la competencia. El regulador estadounidense quiere asegurarse de que las grandes empresas no acaban dominando el mercado y por tanto, va a estar pendiente de cualquier caso que suponga un riesgo de monopolio.

La FTC la acusa de realizar prácticas anticompetitivas y paralizar al resto de rivales con la posesión de dos de las mayores plataformas sociales

1

La FTC ya intervino contra casos como el de Microsoft cuando quiso adquirir Activision Blizzard y King, siendo así uno de los últimos reguladores que se puso en su contra. En ese caso al final acabó permitiéndolo, pero vimos que el proceso de compra tardó más de un año y medio en efectuarse. En el caso de Meta, la FTC ha estado detrás de ella desde 2020 y esto se debe a la compra de la aplicación de mensajería instantánea más popular y una de las redes sociales más populares del mundo.

Fue en 2021 cuando se desestimó debido a que no se disponían de pruebas suficientes, pero aquí no acabó. Un tiempo después la FTC presentó una demanda rectificada, con el objetivo de separar WhatsApp e Instagram. A pesar de los intentos de Meta para evitar que el caso avanzara, al final no sirvieron y eso nos deja con la situación actual. Aun así, desde Meta son positivos, pues creen que la adquisición de ambas fue positiva para sus clientes y asegura que las adquisiciones fueron autorizadas previamente por la FTC.