El mercado de los chips, incluidos los de IA, se enfría, y ni TSMC ni China lo ven claro: «Hay un exceso de capacidad significativo»

De un tiempo a esta parte hemos pasado por muchas etapas en lo que a chips y semiconductores se refiere. Tras la pandemia, la locura por la fabricación, luego llegó la IA y todo se disparó hasta niveles increíbles, haciendo a NVIDIA la empresa más grande del planeta, y ahora, parece que todo se está enfriando tras el "boom" inicial. Y es que ni TSMC ni China lo tiene claro, puesto que todo apunta a que el mercado de los chips y semiconductores se enfría, y con ello, la producción, debido al exceso de capacidad general.

Los recientes resultados financieros de empresas como TSMC o SMIC, los más grandes de Taiwán y China, así como los de Samsung e Intel dentro del bloque "occidental", tienen algo en común: todo se está parando poco a poco. Esto contrasta con las previsiones de empresas como la mencionada NVIDIA, pero entonces, ¿dónde está el drama?

El tercer trimestre supone un frenazo leve y a partir de ahí, el mercado de los chips se enfría por exceso de capacidad

TSMC

Desde hace muchas décadas el tercer trimestre siempre ha supuesto una bajada en los datos económicos de los grandes gigantes de los sectores tecnológicos, es algo normal, y el mercado cuenta con ello. Por ejemplo, las acciones de TSMC subieron y en cambio, el ritmo de crecimiento ha sido el más lento del año, pero se recuperará muy bien, supuestamente, para este final de 2024. No olvidemos que ayer se dio la orden a TSMC de suspender la producción de chips avanzados para IA a China, lo cual supone otro parón en la fabricación más.

China, con SMIC como principal baluarte, vive una situación casi calcada, donde 2024 cerrará en positivo para la producción y venta de chips, Samsung también ha sacado algo de margen e Intel sigue desangrándose con IFS. El problema es que esto está a punto de cambiar para 2025 al parecer.

Desde SMIC, como principal productor de chips maduros, los más solicitados a nivel mundial dicen lo siguiente:

"Las tasas de utilización de la industria rondan el 70%, muy por debajo del nivel óptimo del 85%, lo que indica un exceso de capacidad significativo. Es poco probable que esta situación mejore significativamente, o incluso empeore. No hemos anunciado ningún proyecto nuevo y actualmente no estamos discutiendo ninguno nuevo" dijo el Codirector ejecutivo de SMIC, Zhao Haijun.

Zhao también dijo que SMIC tendrá "un enfoque más cauteloso hacia la expansión de la capacidad de producción". Teniendo en cuenta que China sigue metiendo miles de millones en inversión pública en empresas privadas para hacerse con la mayor cantidad de producción de chips mundial, estas declaraciones de Zhao chocan frontalmente con los planes de Xi Jinping.

¿Qué pasa con los chips de vanguardia?

NVIDIA-chips-semiconductores-límite-superordenador-Oregon-State-University

Pues que NVIDIA tiene reservada toda la producción de sus GPU de IA para el año que viene, AMD planea vender más e Intel es cauto con Gaudi 3 porque llegará Falcon Shores, así que ha recortado producción. Pero eso es lo de menos, curiosamente. El sector en general, incluyendo obviamente la gigantesca cantidad de mercados a la que suministra chips, está frenando la producción.

Lo hemos visto con Samsung e Intel, y TSMC se va a salvar por los pelos al parecer para 2025, puesto que aunque se pone más leña en el fuego, la realidad es que la demanda sigue bajando una vez pasan las primeras semanas de ventas de los nuevos productos que llegan al mercado. Incluso Apple ha recortado 10 millones la producción de chips con TSMC.

El mercado de los coches y electrodomésticos de consumo sigue un paso similar, con un importante porcentaje en el caso de los vehículos, puesto que aunque en Europa, EE.UU. y China siguen en positivo frente a 2023, de media, se venden casi un 20% menos de coches que antes de la pandemia, y los precios en vez de bajar, suben en la gran mayoría.

Ni los coches ni los smartphones salvarán al sector

Mercedes-Benz-da-el-salto-al-gaming-mediante-juegos-de-PC-online-para-sus-coches

Por ejemplo, en europa la ACEA afirma que se han vendido un -6,1% de coches nuevos en septiembre de este año y un -5,8% de eléctricos. En EE.UU. las cifras son similares y en China caen casi un 2% año tras año, y si miramos atrás los números van a peor. ¿Y los smartphones? En este tercer trimestre Counterpoint asegura que solo han crecido un 2% interanual, pero también afirman que el crecimiento se ha desacelerado en comparación con trimestres anteriores.

Las previsiones para 2025 tampoco son buenas, ni en PC, ni en portátiles, coches o smartphones, donde solo se salva la IA y puede que ni eso dentro de los centros de datos, ya que a las empresas les está costando rentabilizar según que LLM y usos.

El exceso de capacidad en algunos fabricantes es el mejor síntoma para ver qué está pasando en el mercado, y puede que, si la demanda no aumenta, la producción termine por ir bajando progresivamente, lo que significará que 2025 puede ser un año duro para las empresas y un buen año para los usuarios, que podríamos tener buenos precios por esta situación.