Esta es la mejor configuración de memoria para los Core Ultra 200S: máximo rendimiento, latencia mínima, menor precio

Con el lanzamiento de los Core Ultra 200S hemos ido tratando todas las mejoras que Intel introdujo en la plataforma LGA1851 con respecto a la DDR5, CUDIMM y UDIMM. Dado que las frecuencias son una locura en cuanto a velocidad y latencias, ¿qué es mejor? ¿Cuál es la configuración para la memoria DDR5 más óptima para un Core Ultra 200S dadas las mejoras en su IMC? Pues es un tema muy interesante al que uno de los overclockers de ASUS ha dado respuesta.

Aunque la memoria DDR5 ha bajado de precio y se ha situado en unos valores de precio bastante asequibles y más o menos estables, lo cierto es que con las CUDIMM las velocidades se han disparado y los precios han ido acorde. Dado que las nuevas CPU de Intel logran soportar velocidades de infarto, la pregunta es lícita, y la respuesta no ha tardado en llegar.

La mejor configuración de memoria DDR5 para los Core Ultra 200S tiene una premisa simple

configuración-memoria-DDR5-Core-Ultra-200S

El overclocker asiático Bing ha puesto en relieve datos interesantes que van desde DDR5-8800 C42 hasta DDR5-9600 C46. Las configuraciones han tenido varias cosas a saber. En primer lugar, solamente las DDR5-8800 son UDIMM, el resto es CUDIMM. Solo hay dos configuraciones con Gear 2, las más altas soportadas por el IMC, el resto ha tenido que subir a Gear 4, por último, hay un claro cuello de botella en el controlador de memoria de Intel, lo que hace que el seguir escalando en frecuencia sea tirar el dinero a la basura, porque es puro humo.

Y esto es complicado de gestionar, pero es lo que hay y así se tiene que digerir por parte de los fabricantes de RAM, que seguramente a raíz de esto vean cómo sus ventas de módulos CUDIMM superiores a los 9000 MHz se quedan en las estanterías.

Topología-de-interconexión-de-buses-y-Tiles-en-los-Core-Ultra-200S

Como ya vimos en artículos anteriores donde explicábamos las bondades, mejoras, cálculos de frecuencias, buses y demás, el Gear 2 y el Gear 4 han sufrido internamente algunos cambios en sus cálculos debido a la cantidad de buses dentro del SoC Tile. Para el usuario esto es transparente, pero pone de relieve la base de algo que debemos conocer y que está dentro de las placas base de ASUS, porque es relevante para el rendimiento: el parámetro Divide DRAM Timings.

Este parámetro viene por defecto como deshabilitado, mientras que auto significa que está activo, pero se puede cambiar, y con ello, mejorar el rendimiento.

El divisor y ratio Gear 2 por encima de cualquier otro parámetro

Intel-Core-Ultra-9-285K-DDR5-9600-vs-DDR5-9000

Los datos de la tabla son muy claros: lo máximo que soporta el IMC sin overclock extremo de manera estable es un valor cercano a los 2.400 MHz reales, lo que nos dejará una frecuencia real en RAM de 4.800 MHz y teórica de 9.600 MHz para DDR5. La teoría de que a mayor velocidad con latencias ajustadas da como resultado un mayor ancho de banda y una menor latencia con el IMC ya no funciona.

Y no lo hace por los buses internos que comentamos, el mejor ejemplo, dicha tabla superior. Lo que vemos es simple: todo lo que sea pasar de Gear 2 a Gear 4 es perder rendimiento. De hecho, solo se gana, por la mínima, en copia, mientras que en lectura y escritura se pierde, pero no es lo más relevante.

La latencia general es mucho peor si se cambia a Gear 4, en el mejor de los casos, se gana un 12,48% de tiempo, y cuando decimos "ganar" decimos empeorar lógicamente. De 76,1 ns se pasa a 85,6 ns, un salto de tiempo realmente demasiado grande para las diferencias reales de latencias que existen entre DDR5-9000 C42 y DDR5-9600 C46, ambos muy parejos realmente.

Activar Divide DRAM Timings no ayuda, solo prolonga una subida de frecuencias inútil

Divide-DRAM-Timings

¿Qué es lo que ocurre? Pues que al pasar de los 9.000 MHz hasta los 10.500 como máximo que soporta la placa base, en este caso, una Apex de ASUS, se activa el parámetro Divide RAM Timings, que no es más que el Gear 4 para optimizar los tiempos clave primarios de la memoria. Esto quiere decir que si superamos esos 9.000 MHz y ya estamos en Gear 4, para seguir subiendo tendremos que activar este parámetro, lo cual no es más que un divisor a los siguientes timings: tRCD, tRP, tRAS y tRFC.

Por tanto, no modifica el CL, sino el resto de parámetros primarios de la memoria. ¿Para qué? Para poder seguir escalando en frecuencia sin perder rendimiento por el Gear 4. El problema es que, aunque consigue su cometido, el empeoramiento de pasar de Gear 2 a Gear 4 no compensa la activación de este setting, al menos, hasta los 9.600 MHz.

Divide-DRAM-Timings-activado-y-desactivado

Quizás a 10.500 MHz y con el IMC a punto de reventar de voltaje consiga igualar los parámetros de latencia general, pero no compensará igualmente.

Por tanto, comprar memoria más rápida de DDR5-9000 no está justificado, no aporta nada más que voltaje y temperatura al procesador, en concreto, al IMC, y en definitiva, mientras que estemos en Gear 2 todo irá bien, donde además ahorraremos dinero con memorias más "lentas", siendo más baratas también.