MacOS Sequoia es tan eficiente que permite iniciarse con muchos menos recursos que Windows 11… ¡funciona con menos de 1 GB de RAM!
A la hora de comprarnos un nuevo portátil, nos va a tocar tomar la decisión de ir a por uno de Apple u optar por otras marcas. Los MacBook de Apple son portátiles que ofrecen un rendimiento bastante bueno, una gran pantalla y lo que más destaca de todo, su larga duración de batería y su sistema operativo. Los nuevos chips de Apple con arquitectura Android van muy bien y aunque es cierto que toca emular aplicaciones y juegos, todo funciona al final. MacOS Sequoia es la última versión de su sistema operativo y ahora se ha revelado lo eficiente que puede llegar a ser, pues podemos iniciar el ordenador con menos de 1 GB de RAM, algo impensable en Windows 11.
Apple es una de las compañías más reconocidas en todo el mundo y no es de extrañar, pues en la actualidad sigue siendo la empresa más valiosa del mundo. Esta ha conseguido millones de clientes debido a varios factores, pero podemos resumirlo en que es capaz de crear dispositivos únicos con combinaciones de software y hardware que no podemos encontrar en ninguna otra marca. El ecosistema Apple en el cual se encuentran todos sus productos es totalmente cerrado, pero a su vez le permite centrarse únicamente en los dispositivos y evitar que haya copias por parte de otros.
Consiguen hacer funcionar macOS Sequoia 15.1 en un Mac antiguo con 768 MB de RAM
macOS Sequoia boots to the desktop with LESS than a gigabyte of RAM! 🤯 pic.twitter.com/sEkQiWt41v
— Bob Pony (@TheBobPony) November 1, 2024
En este año 2024 Apple se preparaba para el lanzamiento de una nueva generación de móviles, los iPhone 16 que traerían funciones por IA, aunque no ha sido hasta hace poco que se han implementado. También llegaron nuevos Apple Watch y como no, cumpliendo con su lanzamiento anual, también aprovecharon para presentar el nuevo SoC M4. Este nuevo chip de Apple llegaría a iPad, MacBooks y ordenadores Mac, permitiendo conseguir un mejor rendimiento y eficiencia. Junto a él, vimos el mes pasado que MacOS Sequoia se estrenaba y traía varias funciones y mejoras.
Ya vimos algunos de estos añadidos, como una función que nos permitiría restaurar fotos y vídeos perdidos. Sin embargo, en esta ocasión nos toca hablar de lo algo distinto, pues han conseguido ejecutar macOS Sequoia en un ordenador Mac muy antiguo que ni siquiera tenía 1 GB de RAM. Es sorprendente que un Mac que tiene solo 768 MB de RAM sea capaz de utilizar el último sistema operativo de Apple.
Aunque el sistema inicia, usa toda la RAM y está constantemente intercambiándose la memoria del sistema
MacOS Sequia ha demostrado que puede funcionar con menos de 1 GB de RAM, pero a su vez no se trata de una experiencia recomendable. Podemos ver en el post de X como aparece el gráfico en rojo indicando que estamos llegando al límite. Si a esto le añadimos el hecho de que el Mac usado utiliza una CPU que funciona a 2,86 GHz, estamos hablando de un modelo con muchos años a sus espaldas.
Ahora bien, por muy sorprendente que sea esto, llegan las malas noticias y es que, con tan poca memoria está constantemente realizando "swapping", es decir, cuando se llena la RAM va a la memoria del disco, de forma similar a como se hace con Windows con la paginación virtual. Podemos ver en la imagen como se han utilizado 675,6 MB de los 768 MB de RAM disponibles y 137,8 MB se han intercambiado en ese preciso momento. La posibilidad de usar este sistema operativo con tan poca memoria se debe al sistema de compresión usado, pero a su vez va a estar constantemente intercambiando con la memoria del sistema.