El nuevo Apple Mac Mini M4 pierde contra todas las CPU Intel y AMD actuales en Linux, pero les da una paliza en eficiencia, ¿compensa?

Cuando Apple dejó de lado a Intel, NVIDIA y AMD para desarrollar sus propios chips, pensábamos que esta era una muy mala idea. La arquitectura Arm la conocíamos por los smartphones, pero no esperábamos que en portátiles lograse algo destacable. Nos equivocábamos y mucho, pues ya con el Apple M1 vimos que era equiparable a otros procesadores de Intel y de AMD con un buen rendimiento y sobre todo, una mejor eficiencia. Ahora vamos por la cuarta generación de estos chips y el Mac Mini M4 se enfrenta a los mejores procesadores de Intel y AMD con Linux.

Con el paso de los años tanto los PC, como los portátiles, móviles, consolas y otros dispositivos se vuelven más rápidos y eficientes en sus tareas. Cuando antes nos tocaba tener que esperar minutos para iniciar un ordenador, mucho tiempo para abrir programas y horas haciendo renders, ahora vemos que esos tiempos se han reducido enormemente. Lo mismo ocurre con los smartphones, cuando antes apenas podían ejecutar un juego o una aplicación que consumiera muchos de sus recursos.

El Mac Mini con SoC Apple M4 no logra alcanzar el rendimiento de procesadores de PC en Linux, pero es mucho más eficiente

FFmpeg bench Mac

En portátiles también hemos visto progreso y no solo por parte de los típicos procesadores x86 de Intel y AMD, sino también por parte de Arm con lo nuevo de Apple y Qualcomm. Apple anunció su SoC M4 hace unos meses y poco a poco se ha ido incorporando a sus productos, llegando primero a los iPad para luego pasar a dar vida a los MacBook, iMac y Mac Mini. Según mencionó Apple en su día, el chip M4 con 10 núcleos era un 50% más rápido que el Apple M2 y su GPU ofrece 4 veces más rendimiento que la del Apple M2. Ahora veremos en una comparativa como queda el Mac Mini con Apple M4 contra Intel y AMD. En la primera prueba de Timed FFmpeg Compilation 7.0 vemos como este se encuentra en medio, al nivel de un Ryzen 7 9800X3D y un Core Ultra 5 245K.

Aun así, los procesadores top como el Core Ultra 9 285K o el Ryzen 9 9950X son un 50% más rápidos. Ahora bien, cuando vemos el consumo, nos toca callarnos, pues aquí es un máximo de 19,67W y una media de 12,78W. El Core Ultra 5 245K consume una media de 94W y el Ryzen 7 9800X3D son 123W. En 7-Zip Compression, el Apple M4 no puede competir y queda por debajo del Ryzen AI 9 HX 370. En V-Ray donde se usa la CPU al 100% en renders, vemos como el M4 queda en última posición y el Ryzen de portátil lo supera en un 23%. Ahora bien, el Apple M4 es el rey absoluto de la eficiencia energética con 15W usados.

En algunas pruebas el Mac M4 supera al resto, aunque al final su mayor victoria es ser hasta 4 veces más eficiente que un Intel Core Ultra 9 285K o un Ryzen 9 9950X

FLAC Audio Encoding Mac

El resto de pruebas que vamos viendo tienen resultados semejantes, lo que implica que el M4 acaba quedando en última posición en la mayoría. Esto es algo que podemos entender por el hecho de que tiene 10 núcleos con arquitectura Arm y menores frecuencias, lo que a su vez le hace relucir su mejor faceta, la de la eficiencia energética. Podemos ver como el M4 es un 20-30% más eficiente que la APU Ryzen AI 9 HX 370 y si ya lo comparamos con las CPU de PC, aquí logra ser hasta casi 4 veces más eficiente.

Si bien habíamos dicho que en los programas quedaba en última posición, vemos un caso donde queda en primera posición, pasando audio de WAV a FLAC. Aquí tarda menos tiempo que un Core Ultra 9 285K con el doble de núcleos, lo que muestra la ventaja de Apple aquí.