Lords of the Fallen funciona a 4K y 60 FPS en la PS5 Pro: «un PC equivalente saldría más caro»
Hay videojuegos que han sido considerados un fracaso o han tenido un mal lanzamiento, provocando así que su historia se reduzca a solo un título y no lleguen a ser franquicia. Lords of the Fallen de 2014 quería ser un soulslike exitoso, pero sus ventas y la crítica no fueron muy bien. Parecía que no iba a continuar, pero casi una década después apareció Lords of the Fallen de nuevo en forma de reboot. Según los desarrolladores de Lords of the Fallen, la PS5 Pro puede ejecutar el juego a la máxima calidad y también tiene un modo a 4K y 60 FPS, algo que si quisiéramos conseguir en PC saldría más caro.
Cuando From Software lanzó su primer juego de la saga Souls, Demon's Souls para PS3, este empezó el "nuevo" género que popularmente se denominaría soulslike. Era un juego bastante poco conocido y de nicho, pues ofrecía una serie de niveles a explorar y una gran dificultad, que si añadimos el hecho de que al morir nos tocaba empezar desde el principio, pues ya te haces una idea.
Los desarrolladores de Lords of the Fallen aseguran que la PS5 Pro funciona con los gráficos de PC al máximo
La gran mayoría de la gente empezó con los juegos de este tipo con Dark Souls, pero ya en ese entonces hubo personas que había jugado al anterior y no les suponía tanta novedad. Más adelante llegó Dark Souls 2, Dark Souls 3, Bloodborne y otros. En esa época de tanta popularidad con este género, aparecieron videojuegos que quisieron rivalizar contra los souls y uno de los más memorables fue Lords of the Fallen. Es cierto que el juego nunca llegó a obtener una crítica excelente y en cuanto a ventas tampoco fue demasiado bien, pero ahí no acabó todo.
Lords of the Fallen iba a tener una secuela que al final acabó siendo un reboot tras muchos problemas. Inicialmente el juego iba a lanzarse en 2017, luego vimos que pasó por varios desarrolladores y al final se encargó HexWorks. Eduard González, programador principal de Lords of the Fallen (2023), ha anunciado que la PS5 Pro es una maravilla, pues consigue hacer funcionar el juego con los gráficos al máximo y una resolución 4K, algo que en un PC saldría más caro que los 800 euros que cuesta la consola. Tal y como indican, hay un modo calidad a 4K nativos y 30 FPS estables, mientras que el modo rendimiento son 4K y 60 FPS, aunque aquí si se menciona el uso de reescalado desde 1440p.
HexWorks asegura que el reescalado PSSR es equivalente a DLSS y TSR
HexWorks menciona como la PS5 Pro es superior en todos los aspectos y es un salto mayor que el que trajo la PS4 Pro en la pasada generación. Aquí no solo tenemos una GPU más potente, sino que además mencionan una CPU más veloz (ya vimos que es prácticamente la misma), memoria adicional, Ray Tracing más rápido y hardware con aprendizaje automático. Al final todo se reduce a la nueva GPU y al reescalado PSSR, una tecnología que consideran que da resultados impresionantes con una calidad comparable a DLSS y TSR de UE5.
Estar al nivel de DLSS se considera algo difícil de creer si tenemos en cuenta los avances de NVIDIA, aunque no dudamos que PSSR pueda igualar o superar a TSR de Unreal. Al final quién compra una PS5 Pro es porque quiere tener una mejor experiencia jugable en los videojuegos actuales y futuros. Si un PC con una GPU equivalente tal como una RTX 4070 SUPER y cuesta casi el precio de la consola, podemos entender que en cierta medida se puede justificar siempre y cuando se ofrezcan grandes mejoras de FPS o calidad gráfica frente a la PS5 estándar.