La demanda antimonopolio a Steam de 2022 se convierte en colectiva: Valve teme que acabe con sus comisiones
Cuando nos compramos un PC si queremos jugar a videojuegos vamos a acabar instalándonos Steam como una de nuestras mayores prioridades. Esta tienda de Valve es la más popular y alberga decenas de millones de jugadores y decenas de miles de juegos. Para los jugadores que están interesados en comprar videojuegos Steam tiene precios bastante buenos, principalmente porque hay ofertas ocasionalmente. Sin embargo, para los desarrolladores y estudios que venden sus juegos, Steam se lleva una elevada comisión por venta. Wolfire Games demandó a Valve debido a sus altas comisiones de los juegos en Steam en 2022 y ahora junto a Dark Catt Studios y su demanda antimonopolio tenemos un avance al respecto, pues ha evolucionado a una demanda colectiva que mete más presión a Valve.
Hay diversas plataformas y tiendas de venta de juegos y aplicaciones como las de los móviles Android e iOS. En el caso de Android tenemos a Google Play como la dueña absoluta y ahí es donde descargaremos y compraremos todo. En el caso de iOS, Apple tiene su propia Store donde ha sido criticada en varias ocasiones sobre sus elevadas comisiones. Ya vimos demandas realizadas debido a que Apple cobraba un 30% sobre cada venta y Epic Games estuvo involucrada con Fortnite, el cual desapareció de iOS debido a esto.
La demanda antimonopolio dirigida a Steam pasa a ser demanda colectiva
Valve también cobra ese 30% de comisiones con su tienda Steam y debido a esto recibió varias demandas tiempo atrás. La primera demanda antimonopolio fue presentada por Dark Catt Studios en 2021 y en 2022 tuvimos la de Wolfire Games. Al final ha sido esta última demanda colectiva contra Valve la que se ha convertido en demanda colectiva y esto será el mayor temor para Valve.
Según se indica, Wolfire le dijo a la compañía de Gabe Newell que las comisiones eran excesivamente altas y sumado al dominio de Steam sobre otras, impedía que sus rivales pudiesen estar a la altura. La demanda colectiva pide que todas las personas y entidades que pagaron una comisión a Valve por la venta o uso de juegos de Steam a partir del 28 de enero de 2017, deben recibir una compensación.
Steam podría tener que devolver las comisiones cobradas desde enero de 2017 a los afectados
Para entrar dentro de las entidades afectadas por las comisiones estas deben estar ubicadas en Estados Unidos. Lo mismo con los consumidores, deben ser estadounidenses y estar dentro del periodo de tiempo indicado. Las demandas de Valve son como las de Apple, del 30%, aunque estas pueden bajar según se incrementan las ventas hasta un 20%. Si esto lo comparamos con los principales rivales lo cierto es que si son bastante más elevadas. Por ejemplo, la Epic Games Store o la tienda de Microsoft se llevan el 12% por cada venta.
Por el momento solo sabemos que ha pasado a ser una demanda colectiva, pero no hay nada por el momento que indique una conclusión de esta disputa legal. Tocará ver si Valve responde como hizo con anterioridad o si acaban luchando en el tribunal y uno de ellos obtiene la victoria.