Khronos Group apoyará el compilador de código abierto de NVIDIA denominado como Slang

Crear un videojuego puede llevar muchos años y enormes cantidades de dinero y personal implicado. Todo depende de la ambición del estudio, lo que se quiera conseguir y si hay tecnologías y añadidos que son completamente únicos y toca crearlos desde cero. Así es como vemos juegos de sagas que se parecen mucho entre ellos y se lanzan en tiempos relativamente cortos, viendo así nuevos títulos cada año. Por otro lado, donde se encuentra la innovación y novedades es en los títulos que ofrecen nuevas tecnologías y avances nunca antes vistos. Precisamente de novedades en el panorama de los gráficos y los juegos toca hablar hoy, pues Khronos Group ha anunciado la iniciativa Slang que hace uso del compilador de código abierto de NVIDIA.

Khronos Group es un consorcio que involucra a 170 organizaciones que se encargan de anunciar nuevas API para mejorar los gráficos y el rendimiento tanto en videojuegos como en realidad virtual, aumentada o aprendizaje automático. Estos certifican si una nueva API o tecnología se convierte en un estándar y en caso de serlo, se actualizará con el paso de tiempo. Así pues, actúan un poco como un organismo regulador que mostrará y certificará las tecnologías que emplearán el resto de compañías y estudios en videojuegos y otros medios.

Khronos Group ofrecerá soporte a Slang, el compilador de código abierto que NVIDIA adoptó en 2017

Slang Khronos Group

Khronos Group es conocida principalmente por estar detrás de la API Vulkan que anunció hace casi una década, pero además de esta tenemos OpenGL muy conocida en juegos y programas, OpenCL, OpenXR para VR y AR, OpenVG para gráficos vectoriales, WebGL y un montón de formatos de archivos. Este grupo se formó en el año 2000 por empresas como ATI (antes de ser comprada por AMD), Intel y 3Dlabs.

La última novedad que presenta Khronos Group es la iniciativa Slang, donde se encargarán de supervisar, mejorar y promover el lenguaje de sombreado y compilador de código abierto apoyado por NVIDIA desde 2017. Con Slang los desarrolladores pueden añadir nuevas funciones de shading a gráficos en tiempo real incluyendo código modular e implementación de múltiples API y cálculo neuronal para los shaders. Slang existe desde hace 15 años y permitirá aumentar la productividad y crear nuevas tecnologías.

Valve ha migrado el motor gráfico Source 2 de HLSL a Slang

API Slang

El grupo de trabajo asociado a Slang compuesto por miembros de Khronos Group se encargará de proporcionar apoyo financiero, logístico y de marketing. Aunque Khronos se encargará de liderar Slang a partir de ahora, este se mantendrá abierto, por lo que otros desarrolladores pueden colaborar en el proyecto. Este se encuentra en GitHub bajo la licencia Apache 2.0, por lo que los colaboradores podrán mejorar el código y corregir errores. Slang será muy útil para poder innovar en la industria, permitiendo conseguir así un compilador de código abierto multiplataforma que a su vez es compatible con prácticamente todas las API importante como backend.

En la comparativa realizada vemos como Slang consigue ofrecer más beneficios que el resto de API y ofrece algunas ventas sobre HLSL, la cual seguirá existiendo. Se han confirmado ya varias empresas que han adoptado Slang en sus proyectos y una de ellas es Valve con el motor gráfico Source 2 pasando de HLSL a Slang. La migración fue muy sencilla, pues han podido compilar shaders cambiando apenas 10 líneas de código. Por otro lado, tenemos a la gigante de Autodesk, la cual es la encargada de desarrollar el software que se emplea en la industria de videojuegos y cine tal como Autodesk Maya o 3ds Max.