Ya hay más de 200 juegos compatibles con la tecnología de reescalado Intel XeSS

Las tecnologías de reescalado para los juegos han llegado para quedarse, y la última en llegar, Intel XeSS, ha cumplido un nuevo hito. Y es que la tecnología de reescalado de Intel ya es compatible con más de 200 juegos. Curiosamente esta información no proviene oficialmente de Intel. Sino de un amante del código abierto llamado Haze que sacó esta información de la base de datos Steam.

Lo más interesante de todo, es que, entre el año 2013 y 2018, únicamente se había listado 4 juegos compatibles con la tecnología Intel XeSS. Las primeras GPU Intel Arc llegaron en el año 2022, habiéndose lanzado en ese año 28 juegos compatibles con la tecnología. En 2023 este número aumentó en 47, y a punto de finalizar 2024, con 82 nuevos juegos compatibles, ya hablamos de 201 juegos en total.

Intel XeSS es el rival directo del NVIDIA DLSS

Intel-XeSS-1.3-portada

El motivo de ello, es que la tecnología Intel XeSS, al igual que el NVIDIA DLSS, se requiere de hardware dedicado para ofrecer una calidad superior al AMD FSR (software). En concreto, Intel XeSS utiliza las unidades unidades XMX (eXtended Matrix Extensions) presentes en las GPUs Arc. Si no hay, al menos se puede seguir utilizando por medio de la instrucciones DP4a para realizar cálculos aceleradores.

Es el análogo de los núcleos Tensor (Tensor Cores) de NVIDIA. Los cuales son utilizados para el DLSS. AMD FSR es una tecnología basada completamente en software. Es peor en términos de calidad, pero permite que funcione en cualquier tipo de GPU. Incluyendo modelos de la competencia o hardware antiguo. Lo que conlleva grandes ventajas en este aspecto.

1

Hasta el momento, la tecnología NVIDIA DLSS está disponible en más de 300 juegos. Mientras que el AMD FSR es compatible con más de 150 juegos. Así que los 200 juegos compatibles con Intel XeSS son todo un hito. Y más si tenemos en cuenta que fue la última tecnología en llegar, y que realmente las GPU Intel Arc no tienen cuota de mercado alguno. Por lo que tiene más mérito seguir invirtiendo a nivel de software cuando tus gráficas no se han vendido.

También deja claro que con las nuevas GPU Intel Arc Battlemage, como la recientemente filtrada Intel Arc B580. El Intel XeSS es esencial para aumentar el rendimiento de una gráfica modesta sin necesidad de recurrir a un modelo muy costoso. Ahora lo más interesante es saber cómo seguirá evolucionando esta tecnología. Recordando que Intel tiene en desarrollo su propio 'Frame Generation' ExtraSS para aumentar aún más el rendimiento.