IRDM PRO GEN 5 SSD: SSD PCIe 5.0 compacto gracias a su disipador de grafeno

La compañía europea IRDM anunció el lanzamiento de un SSD PCI-Express 5.0 de gama media, el IRDM PRO GEN 5 SSD. Ser de gama media no es una mala opción. Y es que pese a ser de gama media, esto implica ya casi duplicar las velocidades de transferencia de datos de un SSD PCI-Express 4.0. También implica una reducción de las temperaturas, evitando usar disipadores voluminosos o con ventilador. Por no hablar de ser una opción mucho más asequible respecto a los actuales SSD PCIe 5.0 tope de gama.

Es por ello que al ser un SSD PCIe 5.0 de gama media lo que le permite refrigerarse con un compacto sistema de refrigeración que utiliza grafeno. Este sistema de refrigeración se ha bautizado como Graphreeze. Y de detallaremos toda la información tras el salto.

Un vistazo de cerca al sistema de refrigeración Graphreeze

IRDM PRO GEN 5 SSD - refrigeracion de grafeno

El IRDM PRO GEN 5 SSD se refrigera con este disipador bautizado como Graphreeze. La compañía indica que este se conforma por una doble capa de grafeno con una estructura similar a un panel de abeja. La compañía indica que esta combinación permite, ocupando el mismo espacio, ser 20 veces más eficiente disipando el calor respecto a una lámina de aluminio. Esto también permite recurrir a un sistema de refrigeración mucho más barato respecto a las soluciones de cobre. Además de ser también mucho más ligero evitando así aumentar drásticamente el peso de equipos portátiles o consolas portátiles de nueva generación. Sin comprometer su tamaño, también lo hace compatible con cualquier dispositivo.

También evita el uso de otros sistemas de refrigeración de aluminio con ventilador. Lo que añade sonoridad adicional al sistema y un elemento que requiere de mantenimiento (limpieza del ventilador).

"Esto garantiza un flujo de trabajo estable incluso durante las tareas más exigentes, como los juegos la edición de vídeo o el trabajo con grandes conjuntos de datos. El IRDM PRO GEN 5 es totalmente compatible con sistemas de refrigeración de refrigeración externos, lo que permite aumentar el rendimiento en condiciones extremas estabilidad y velocidad".

Especificaciones del IRDM PRO GEN 5 SSD

IRDM PRO GEN 5 SSD

Volviendo la tema en cuestión el IRDM PRO GEN 5 SSD estará disponible en tres variantes. La más básica ofrece 1 TB de capacidad, pasando por los 2 TB y 4 TB. Adaptándose así tanto a las necesidades como presupuesto de cada usuario. Esta unidad es capaz de alcanzar unas velocidades de lectura de hasta 12.000 MB/s. Que es casi el doble de rápido respecto a los 7.000 a 7.500 MB/s que suelen rondar los SSD PCIe 4.0 de alta gama. Los SSD PCIe 5.0 tope de gama son mucho ligeramente más rápidos rondando los 14.000 a 14.500 MB/s. Aunque claro, también mucho más caros.

Por desgracia, la compañía no ofreció las velocidades de escritura de los IRDM PRO GEN 5. Indagando, hemos encontrado que la versión de 2 TB de capacidad es capaz de alcanzar los 11.000 MB/s de escritura con unas velocidades de lectura y escritura aleatoria 4K de 1,4 millones de IOPS. También confirma que la controladora utilizada es una Phison E26 y se utiliza memoria 3D TLC NAND Flash. Ambos detalles omitidos en el anuncio.

La información se completa por estar respaldadas estas unidades con 5 años de garantía o hasta 3.000 TB de datos escritos. Si queremos hablar de precios, no se ofreció un listado. Pero podemos encontrar ya listada la unidad de 2 TB por 283 euros. Un precio relativamente bueno, ya que por ese precio hay incluso unidades PCIe 4.0 de 2 TB.