Los Intel Xeon 6 ahora son compatibles con la memoria MRDIMM: hasta un 33% más rendimiento
Intel ha anunciado que no todo en la vida son procesadores o 'cerebros' para hacer que los ordenadores funcionen, indicando que la memoria es un componente crítico del sistema, adoptando así la llamada MRDIMM. Estamos en un momento donde Intel se ha visto superada por AMD en términos de rendimiento y consumo. No solo en el mercado de consumo (PC), sino también en el negocio de servidores y centros de datos. Es por ello que ahora Intel ha añadido mejoras adicionales a sus plataformas para hacer que los procesadores Intel Xeon sean una opción más interesante.
Estos cambios pasan por hacer que los Intel Xeon 6 sean los primeros procesadores de la industria en beneficiarse de esta nueva memoria, bautizada como MRDIMM (Multiplexed Rank Dual Inline Memory Module). Intel promete que esta nueva memoria, que aporta un aumento del ancho de banda, permite importantes mejoras de rendimiento en trabajos informáticos de alto rendimiento. Entre los cuales se indica el modelado meteorológico, la dinámica de fluidos computacional y ciertos tipos de IA.
Los Intel Xeon 6 serán aún más interesantes gracias a la memoria MRDIMM
Intel indica que gracias a la memoria MRDIMM, sus Intel Xeon 6 recibirán un importante impulso en términos de rendimiento. Como resumen, la interfaz de la memoria MRDIMM permite que esta memoria funciona a velocidades más rápidas en comparación con la memoria RDIMM. Estamos hablando de que el ancho de banda aumenta en casi un 40%. Pasando de tener unos módulos DRAM que funcionan a 6.400 mega transferencias por segundo (MT/s), respecto a una nueva memoria que trabaja a 8.800 MT/s.
En base a las pruebas independientes ofrecidas por la compañía, esto se tradujo en una mejora de rendimiento en un 33%. En concreto, se utilizó dos sistemas Intel Xeon 6 idénticos. Con la salvedad de que uno usaba la nueva memoria MRDIMM y el otro la RDIMM. Por lo que únicamente cambiando la memoria se consiguió completar los trabajos un 33% más rápido gracias a esta mejora en el ancho de banda.
"La mejora en el ancho de banda que ofrece MRDIMM es muy aplicable a los pequeños modelos de lenguaje y a los tipos tradicionales de aprendizaje profundo y sistemas de recomendación de cargas de trabajo de IA que pueden ejecutarse fácilmente en Xeon y lograr un buen aumento del rendimiento con MRDIMM". Dijo Bhanu Jaiswal, jefe de producto Xeon en el grupo de Intel Data Center e AI (DCAI).
¿Qué diferencias hay entre estas dos memorias DRAM?
Intel indica que gracias a esta nueva memoria MRDIMM de alto rendimiento, se elimina un importante cuello de botella. Hasta el punto que indican que esta memoria está destinada a convertirse en un nuevo estándar abierto de la industria. Y es que hay que tener en cuenta la importante mejora de rendimiento que se experimenta únicamente reemplazando los módulos de memoria RDIMM por los nuevos MRDIMM.
"Un porcentaje significativo de las cargas de trabajo informáticas de alto rendimiento están limitadas por el ancho de banda de la memoria, el tipo de carga que más se beneficia la MRDIMM. Suena casi demasiado bueno para ser verdad: esta es la historia del módulo de memoria DDR5 Multiplexed Rank Dual Inline Memory Module, o MRDIMM para la eficiencia narrativa". Dijo Bhanu Jaiswal.
La memoria MRDIMM introduce una arquitectura avanzada al multiplexar las filas (ranks) de memoria, permitiendo una mayor densidad de datos y un menor consumo energético a nivel de interfaz. Es una evolución diseñada para soportar cargas de trabajo más intensivas como inteligencia artificial, big data y centros de datos modernos, donde se prioriza la eficiencia energética y el ancho de banda.