Intel es demandada por segunda vez debido a los Core 13 y Core 14: «Conocían los problemas antes de lanzarlos»
A principios de agosto hablamos sobre la primera demanda a Intel por los problemas de los Core 13 y Core 14, la cual, pretendía ser colectiva para todo aquel que quisiera sumarse como afectado. Hoy, más de 3 meses después llega la segunda, formal e interpuesta ya, por los abogados de Dovel & Luner, donde el demandante espera algo similar: hacerla colectiva para sumar fuerzas. Lo mejor de todo es que se asegura que Intel ya era consciente de estos problemas ANTES de lanzar los procesadores Core 13 y Core 14, lo que supone una escalada bastante importante en lo legal.
Y es que el problema no cesa. Esta misma mañana hemos visto cómo la compañía está denegando en Japón la garantía a usuarios que han usado TIM de metal líquido, algo que Intel prohíbe y expone abiertamente en sus condiciones de uso. Ahora, un usuario llevará a los tribunales a la compañía acusándola de algo bastante más grave que la anterior demanda.
Intel tiene una segunda demanda y se la acusa de ser consciente de los problemas de los Core 13 y Core 14 antes del lanzamiento
Es una acusación bastante grave por todo lo que conlleva. Desde los despachos de Dovel & Luner, los cuales llevan el caso de Mark Vanvalkenburgh como demandante, exponen 5 puntos muy claros que vamos a resumir así:
- Defectos en procesadores: La demanda alega que estos procesadores son defectuosos de serie, propensos a fallos e inestabilidad, lo que provoca apagones, reinicios y otros problemas. Se menciona que el defecto está relacionado con un voltaje de operación elevado, causando daños en los chips.
- Conocimiento de Intel: Según la demanda, Intel sabía del defecto desde finales de 2022 o principios de 2023, basándose en pruebas internas y en un alto índice de devoluciones. A pesar de esto, continuaron promocionando los procesadores sin informar sobre el problema.
- Publicidad engañosa: Intel promocionó estos procesadores destacando su rendimiento y confiabilidad, omitiendo información sobre los defectos. La demanda sostiene que esto fue engañoso y que los consumidores fueron inducidos a error.
- Daños al demandante: Vanvalkenburgh compró un Intel Core i7-13700K en enero de 2023 y experimentó fallos de funcionamiento. Intentó aplicar un parche de Intel sin éxito. Afirma que, de haber sabido de los defectos, no habría comprado el procesador o habría pagado menos.
- Reclamaciones legales: La demanda alega incumplimiento de garantía implícita y omisiones fraudulentas, y busca una compensación económica, medidas cautelares y daños punitivos para los afectados. Además, se incluyen reclamaciones específicas bajo la ley de protección al consumidor del estado de Nueva York.
Fraude u omisión fraudulenta, es decir, un "intento" de estafa en toda regla
El problema es más grave de lo que parece según se denuncia, porque aunque solo se menciona fraude u omisión fraudulenta, implica la intención de Intel de ocultar información relevante sobre los defectos de los procesadores Core 13 y Core 14. Aunque la palabra "estafa" no aparece directamente en esta demanda, la acusación de fraude sugiere que los demandantes consideran que Intel actuó de manera intencional para engañar a los consumidores, lo cual, como decimos, es grave.
La demanda alega que Intel ocultó intencionalmente los defectos de todos los procesadores, los continuó promocionando durante más de un año y en definitiva, manipuló la percepción del mercado al omitir esta información en sus cajas, materiales publicitarios y páginas de producto, lo cual, según la demanda, es una práctica engañosa.
En definitiva, todo se complica para Intel, ya que además el demandante busca compensación económica y daños punitivos para castigar a los azules, pudiendo con ello prevenir de esto en el futuro por conductas similares al resto de usuarios.