Pat Gelsinger (Intel) se pasea por la compañía de IA de Elon Musk donde usan sus CPU para acelerar la IA Grok
Ha sido el propio Elon Musk el que ha dado a conocer el acercamiento del CEO de Intel para proporcionarle sus CPU Intel Xeon. En concreto, Pat Gelsinger está intentando que la compañía de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, adopte sus procesadores Intel Xeon en sus futuros centros de datos orientados a la IA.
Se indica que el CEO de Intel tuvo el placer de tener un tour por el centro de datos de xAI. Alabando todo lo que ha conseguido hacer la compañía de Elon Musk en muy poco tiempo. También se indica que el nodo principal de IA hace uso de procesadores Intel Xeon. Todo un logro teniendo en cuenta que este servidor dedicado administra todo el clúster de 100.000 GPU de NVIDIA. Por lo que este encuentro buscará ampliar el uso de los procesadores Intel Xeon en todos los proyectos de la compañía centrada en IA.
Elon Musk ha gastado 10.000 millones de euros únicamente en hardware, este año, en xAI
La mayor parte de este presupuesto ha ido a parar a las gráficas. Y es que Elon Musk contactó con Jensen Huang, CEO de NVIDIA, para tener acceso cuanto antes a sus gráficas más poderosas para entrenamiento de IA. Entonces supimos que Elon Musk consiguió adquirir 100.000 GPU NVIDIA H200 para xAI. Siendo lo más impresionante de todo el nivel de ingenieros que ha contratado. Y es que únicamente tardaron 19 días en hacer que el equipo de xAI configurara todas estas tarjetas gráficas.
Para que tengas un contexto de la burrada que supone esto, este proceso, normalmente, hubiera llevado un tiempo de configuración de 4 años. Dicha cifra fue ofrecida por el propio de CEO de NVIDIA. Esto ha hecho que xAI sea ya un serio competidor en el campo de la IA. Y un claro ejemplo de ello es su chatbot conocido como Grok.
Si bien las GPU NVIDIA son el motor de xAI para el entrenamiento y la aceleración de la IA. Todas estas gráficas aún siguen dependiendo de una CPU para dirigir la enorme potencia de procesamiento del clúster de IA. Es ahí donde ahora Pat Gelsinger saca pecho de que Elon Musk y el equipo de xAI eligieron los procesadores Intel Xeon para su cometido. Por desgracia, no se indica qué procesador en concreto se utiliza. Desconociendo si son los nuevos Intel Xeon 6, o su predecesor.
xAI ampliará aún más sus centros de datos hasta incluso triplicar el número de GPU
And here’s a pic from my visit! Thanks for the time! pic.twitter.com/u3W8ZGSM0e
— Pat Gelsinger (@PGelsinger) November 27, 2024
Elon Musk ya ha dado a conocer que quiere que su centro de datos cuente en breve con al menos 200.000 GPU de NVIDIA. E incluso mencionó planes de expansión para llegar a tener un centro de datos de hasta 300.000 GPU. A estas alturas, Elon Musk podría estar refiriéndose a las nuevas GPU NVIDIA Blackwell, las gráficas más modernas y potentes del mundo. Aunque aún no son oficiales. Pues nada mejor que acompañar estas GPU con más procesadores Intel Xeon. Por lo que la presencia del CEO de Intel únicamente revela una estrecha colaboración que se mantendrá en el tiempo.
"Tuve la oportunidad de visitar el centro de datos de xAI: ¡es increíble lo que se ha construido en tan poco tiempo! Es genial ver nuestros procesadores Intel Xeon alimentando el nodo principal de IA. Enhorabuena a Elon Musk y a todo el equipo por seguir subiendo el listón". Indicó Pat Gelsinger desde su cuenta oficial de X.