Intel ha mejorado un 51% su GPU Xe2 «Battlemage» en OpenCL, ¿podríamos ver un salto así en las GPU gaming de PC?
Puestas todas las cartas sobre la mesa en lo que queda de 2024 dentro del sector de los portátiles, estos han mostrado un gran salto de rendimiento en las nuevas iGPU, tanto en Intel como en AMD. A diferencia de los rojos, Lunar Lake como arquitectura de CPU trajo las nuevas Xe2 a modo de GPU como tal, basadas en lo que veremos en un mes con Intel Battlemage, y por ello, tras las correcciones de software en Linux pertinentes, ¿cómo rinden frente a sus predecesoras Alchemist bajo OpenCL?
No es la mejor comparativa para gaming, eso seguro, pero sí que aísla bastante mejor el salto de rendimiento entre arquitecturas y nos prepara para Battlemage en PC, donde ya hemos visto, por ejemplo, a la B580 y hemos hablado también de la B770. ¿El salto de arquitectura es tan grande como se ha visto en juegos o hay algo más?
Intel Xe2, la antesala de Battlemage en PC, se prueba en OpenCL frente a Alchemist
Los juegos pueden tener una cantidad de problemas o ventajas significativas que impiden aislar realmente la escalada de rendimiento, pero OpenCL como tal, con sus respectivos benchmarks y pruebas, puede hacerlo mejor, y es lo que han hecho los compañeros de Phoronix bajo Linux. Además, lo han hecho tras los tres parches de corrección para Lunar Lake, así que Meteor Lake y esta nueva arquitectura enfrentan la Xe vs Xe2 del Core Ultra 7 155H vs Core Ultra 7 256V.
El resultado lo podemos ver justo arriba en su Geomean, donde las métricas medias dan 41,84 para el Core Ultra 7 155H con la GPU Xe, y 63,28 para el Core Ultra 7 256V con la nueva Xe2 bajo una batería bastante extensa de pruebas en OpenCL. Esto significa que Battlemage ha sido un 51,24% más rápida que Alchemist, además, teniendo una desventaja clara de MHz, puesto que hablamos de 1,95 GHz frente a 2,25 GHz.
Por tanto, el salto de frecuencia entre ambas GPU está en el 15,38%, cifra nada despreciable, puesto que incluso con esta ventaja porcentual la GPU Xe de primera generación muerde el polvo por más de la mitad de rendimiento frente a Xe2 bajo OpenCL, lo que dictamina que Intel ha dado un paso de gigante aquí. Dicho esto, ¿lo logra con más o menos consumo?
Lunar Lake es un claro paso adelante en la reducción del consumo
Es quizás, rendimiento aparte, lo más llamativo de la arquitectura, y como vemos en el gráfico que precede a estas líneas la GPU también ayuda a reducir el consumo del SoC, algo muy interesante en los juegos, permitiendo de paso temperaturas más bajas, o bien una mejor sonoridad, según dictamine el fabricante del portátil de turno y el modelo.
Lo que vemos aquí es que Xe2 consigue un consumo que va desde apenas dos vatios hasta los 25W, estando normalmente entre 20 y 22, donde lógicamente este corresponde al SoC al completo. Meteor Lake se va desde los 8W como mínimo hasta los 50W, con un consumo medio de entre los 12W y los 15W aproximadamente. Las medias son de 14,87W frente a 20,42W, lo que supone un incremento del +37,32%. Haciendo el ratio de rendimiento por vatio, vemos que Intel habría conseguido un incremento del +13,67% sin contar con la diferencia de frecuencia comentada arriba.
Esto nos indica que además de conseguir reducir ostensiblemente el consumo en cuanto a rango total, el rendimiento ha aumentado, dando unas ganancias totales muy a tener en cuenta para la plataforma. Por tanto, nos deja una puerta abierta a la esperanza de que Intel con Battlemage y su serie de GPU para PC podría dar un vuelco a la situación y ser más competitiva frente a AMD y NVIDIA, siendo por primera vez, y esperemos, una solución gaming a la altura, o al menos, cerca.