Intel podría fabricar los SoC Apple A20 que den vida a los iPhone 18 de 2026

Así es, según los últimos informes, Apple estaría considerando diversificar su estrategia de fabricación de SoC para el iPhone, siendo Intel la principal nueva apuesta. Ahora bien, este movimiento tardará en materializarse. Pero mientras que el río suene, se sigue confirmando que Intel podría ser un gran rival de TSMC con sus procesos de fabricación más avanzados. Y más aún cuando TSMC ha tenido problemas con su litografía a 2 nm, mientras que los 1,6 nm serían un refrito de los 2 nm.

Muchas compañías están comenzando a diversificar su producción de chips. Y es que básicamente TSMC no es capaz de satisfacer la demanda. Lo que hace que compañías como Apple tengan que pagar un sobrecoste para garantizarse una producción de chips que aún así es limitada. Diversificar le permitirá aumentar la producción en masa de sus chips. Permitiendo así satisfacer las necesidades del mercado lanzando más dispositivos en cada nuevo lanzamiento.

Intel podría estar detrás del futuro iPhone 18 fabricante el SoC Apple A20

Apple-A19-y-A19-Pro-en-N3P-por-TSMC

Según estos rumores, provenientes del filtrador chino Fixed Focus Digital, se indica que Apple recurriría a Intel para fabricar a sus SoC Apple A20, Los cuales será utilizado por la compañía en el año 2026 para lanzar los futuros iPhone 18. Esto implica que el iPhone 18 marcaría el punto y final de la colaboración entre Apple y TSMC en la fabricación de chips para sus dispositivos móviles.

Actualmente, Apple ha recurrido al proceso de fabricación N3E (3 nm) de TSMC para crear los chips Apple A18 y A18 Pro utilizados en los iPhone 16. Apple volvería a recurrir a unos 3 nm pero mejorados (N3P) en sus futuros chips Apple A19 para los iPhone 17 en 2025. Pero parece que ahora Apple buscará progresar gracias a Intel y sus procesos de fabricación avanzado. Ahora bien, se desconoce si Apple recurrirá a la litografía Intel 18A, o Intel 14A.

Para que tengas un contexto, se esperaba que la ahora cancelada litografía Intel 20A hubiera sido igual o superior a los 3 nm de TSMC. Por lo que se espera que el nodo Intel 18A sería equiparable a los 2 nm (2N) de TSMC, que comenzaría su producción en 2025. Intel 14A será así superior a los 2 nm de TSMC. Pudiendo así ser un rival directo de esos futuros 1,6 nm de TSMC.

Apple realmente estaría buscando un mayor salto de rendimiento y eficiencia respecto a lo que ofrece TSMC

Intel-Clearwater-Forest-en-Intel-18A-movido-a-TSMC-N3E

Un claro ejemplo lo tenemos en los actuales SoC Apple A18 de los iPhone 16, donde se espera que los Apple A19 de los iPhone 17 no sufran grandes mejoras. Y el motivo es que hay leves cambios a nivel del proceso de fabricación. Intel podría cambiar la historia en el 2026 con los SoC Apple A20 y A20 Pro, los cuales ya podrían añadir un gran avance tanto a nivel de rendimiento como eficiencia.

Ahora bien, hay que destacar que los procesadores de sobremesa y portátiles más recientes de Intel emplean el proceso de fabricación de TSMC. El motivo fue que la litografía Intel 20A no iba según lo esperado, cancelando todos los esfuerzos y dando el salto directo al nodo Intel 18A. El Plan B consistió así en recurrir a TSMC para cumplir con su hoja de ruta de lanzamientos.

Hay que recordar que no solo Apple, sino también AMD, NVIDIA o Qualcomm emplearían procesos de fabricación de Intel. Y es que es el propio gobierno de los Estados Unidos el que está pidiendo a estas compañías que consideren utilizar las fábricas de Intel. Y el motivo no es otro que el uso de fundiciones locales por motivos de seguridad. Además de incentivar una producción nacional de chips para reducir la dependencia de fundiciones externas como TSMC.