Oodle y Unreal informan de bloqueos con las CPU Intel Core 13 y Core 14: ¿la gente no está al tanto o es demasiado tarde para miles de procesadores?

Si eres de los que busca un nuevo procesador para tu PC, tanto si eliges AMD como si escoges Intel, habrás conseguido un procesador que rinde bien en juegos y en programas. A día de hoy, las dos compañías ofrecen CPU que rinden bien y de hecho, la competencia entre ellas es cada vez más cercana. Ahora bien, te conviene saber que los procesadores Core 13 y Core 14 de Intel, sobre todo los de la gama alta, han estado repletos de problemas y vimos una segunda demanda por no avisar a los clientes antes de lanzarlos. Ahora volvemos a saber sobre los problemas de los procesadores Intel Core 13 y 14 debido a que son mencionados en el último parche de LEGO Horizon Adventures provocando bloqueos en juegos que usan Unreal con la tecnología de Oodle.

Los procesadores de PC de compañías como Intel empezaron siendo de un solo núcleo, pero pasaron a dual core y quad core hace casi 2 décadas. Precisamente las CPU de cuatro núcleos fueron tan populares y tenían tan poca competencia por parte de AMD, que vimos que estas no progresaban. Pasaron casi 10 años hasta que por fin Intel decidió dejar de lado los quad core en el mercado de consumo y lanzar así procesadores de 6,8 y más núcleos.

Los problemas de los Intel Core 13 y Core 14 siguen presentes y provocan bloqueos en juegos recientes que usan Unreal Engine

Problemas conocidos Core 13 14

En la actualidad, los procesadores Intel Core Ultra 9 285K tienen 20 núcleos, pero si nos vamos a las pasadas generaciones de Core 13 y Core 14, estos tienen 24 núcleos. Aunque los Intel Core Ultra sean los más actuales no implica que sean los mejores, pues precisamente en videojuegos han tenido un rendimiento bastante malo. Los Core 13 y Core 14 siguen liderando en cuanto a FPS en gaming (excepto vs Ryzen X3D) aunque si has estado leyendo noticias sobre ellos, podrás entender que no son tan buena compra. Fue hace meses cuando se reveló que las CPU de esas familias, sobre todo los i9, tenían problemas de estabilidad y sufrían reinicios, bloqueos y pantallazos azules.

Intel estuvo mucho tiempo investigando y finalmente lanzó un parche de microcódigo. Esto solventó el problema en parte, pero sigue estando presente y hay casos de inestabilidad. Desde Reddit vemos como lo que parecía haberse olvidado sigue siendo recordado, pues en el parche 1.02 de LEGO Horizon Adventures vemos que en la parte de problemas conocidos, el juego puede crashear usando CPU Core 13 y Core 14. Es por ello que recomiendan actualizar la BIOS para solventarlo.

Oodle menciona como estos procesadores pueden provocar crasheos en Unreal y la solución es actualizar la BIOS

Oodle Kraken

Si nos vamos al link que muestra el parche de LEGO en Steam, nos esperábamos encontrar la web de Intel o algo oficial por parte de la compañía, pero estamos ante algo de terceros. Se trata de Oodle, una tecnología de compresión que pertenece a la compañía RAD Game Tools y que fue comprada por Epic Games años atrás. Oodle Kraken, Leviathan, Mermaid y Selkie son herramientas que nos ofrecen distintos niveles de compresión que son mucho más eficientes que zlib y otras alternativas que existían antes.

Cuando la PS5 salió, se reveló que empleaba Oodle Kraken en sus juegos y esta era la razón por la que había diferencias entre estos y los de Xbox. Poniendo como ejemplo Control Ultimate Edition, este ocupaba 25 GB en la versión de PS5 y 42 GB en la versión de Xbox Series X, mostrando así una reducción del tamaño de un 42%. Volviendo a Oodle, vemos que lo que han advertido en su web es que debido al problema de los Intel Core 13 y 14, la descompresión de Oodle Data falla y se produce un crash en Unreal con el código:

DecompressShader(): Could not decompress shader (GetShaderCompressionFormat=Oodle)